La Pampa

Inauguraron un simulador de fuego

''

La Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios inauguró este lunes el simulador de fuego Pampero 1.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El primer simulador de fuego para capacitar a los bomberos y bomberas de La Pampa fue inaugurado este lunes en el patio del Destacamento de Bomberos de Santa Rosa, en Tomás Mason 1.652. En el acto participaron los cuerpos voluntarios pampeanos y autoridades provinciales y municipales.

"Para La Pampa es un orgullo presentar este simulador, único en el país, costeado con aportes nacionales y provinciales, y que nos dará la posibilidad de capacitar a los 700 bomberos y bomberas de las 38 asociaciones", destacó Ariel Alejo, presidente de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios.

bomberos simulador de fuego 2

Alejo estuvo acompañado por el titular del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Funes; el director de Defensa Civil, Luis Clara; el diputado nacional Ariel Rauschemberger (FdT), y la viceintendenta de Santa Rosa, Paula Grotto.

"El Pampero" es un módulo de entrenamiento contra incendios. Fue construido por la empresa de ingeniería Greco Group, una firma argentina dedicada a la importación y venta de vehículos de emergencia, y a la construcción de módulos para entrenamiento de bomberos y brigadistas.

El simulador consiste en "un contenedor de alto rendimiento, resistente a la corrosión, dotado con sistema de inyección de gas propano, generación de humo sintético y simulación de gran realismo, mediante sonido y ambientación». La utilización de gas impide la contaminación del aire y su "configuración interior intercambiable permite realizar diferentes ensayos, reproducir incendios compartimentales, programar su duración e intensidad y coordinar la repetición de escenarios", explicó el jefe de Bomberos.

bomberos simulador de fuego 3

El contenedor cuenta con tres niveles, uno inferior, otro superior y una terraza. En el piso principal, que cuenta con varias divisiones, se encuentran los artefactos que producen llamas y lanzan humo químico (sin partículas de carbón y fácil de evacuar).

El fuego levanta rápidamente la temperatura dentro del contenedor y la ambientación sonora otorga un gran realismo a la simulación. Además, el piso superior está preparado para distintos ensayos de rescate, mientras que la terraza fue diseñada para desarrollar capacitaciones con cuerdas.

"Tiene al menos tres funciones principales: además de permitir ensayos con fuego, simulando una habitación, un taller mecánico o una cocina, El Pampero también está preparado para simular estructuras colapsadas donde realizar búsqueda de víctimas, y para capacitación en rescate con cuerdas", explicó Alejo a la prensa.

bomberos simulador de fuego 4

"En los pueblos antes usábamos alguna casita abandonada para hacer simulaciones. Si bien ya casi no quedan esas posibilidades, también es necesario cuidar mejor a nuestros bomberos, porque aquellas capacitaciones eran muy insalubres", dijo.

Durante el fin de semana se realizó en Santa Rosa una capacitación destinada a quienes operarán el simulador de fuego Pampero 1.

El sábado y el domingo 12 bomberos de la Federación y de la Policía de La Pampa recibieron una capacitación teórico-práctica a cargo del fabricante del módulo, Diego Grecco, con la presencia de personal de Prefectura Naval. La actividad fue organizada por el Departamento de Fuego de la Federación y conducida por el Comandante Pablo García Casatti, del Cuartel de General Pico.

Se trató del primero de una serie de encuentros planificados para capacitar a quienes deberán operar el flamante simulador y se realizaron trabajos simulados de dotaciones extinguiendo un incendio en espacios confinados.

También te puede interesar...