La Pampa

Policía envenenado: buscan la "trazabilidad" del insecticida

''

Los investigadores avanzan con la pesquisa del caso. Se pidieron informes a SENASA y a la Subsecretaría de Asuntos Agrarios de la provincia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La investigación del caso del policía santarroseño envenenado, cuya pareja está acusada de tentativa de homicidio, avanza poco a poco.

De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, de fuentes policiales, ya se iniciaron todos los trámites necesarios para determinar la "trazabilidad" del metomil, el veneno que ingirió Gabriel Páez Albornoz y que aún lo mantiene internado en "estado crítico" en el Hospital "Dr. Lucio Molas".

"Se pidieron informes del SENASA y a la Subsecretaría de Asuntos Agrarios... concretamente, lo que se pidió es que se informe si hay distribución de ese veneno en La Pampa, quién la realiza y si por el número de lote se puede determinar en qué negocio se pudo haber comprado", precisó la fuente que habló con este diario.

Entre las pericias que se llevan a cabo también falta un dato clave: el resultado de las huellas de ADN que se encontraron en las huellas del paquete de metomil.

Por el momento, la acusada, Yanina Coronel, permanece con arresto domiciliario y al cuidado de un hijo de la pareja de 5 años de edad. Tiene una pulsera de control.

El fiscal había pedido prisión preventiva por considerar que había peligro de fuga y la defensa su libertad. La defensa pretendía que quedara en libertad. La joven no declaró por ahora en indagatoria, hizo uso de ese derecho, aunque podría hacerlo más adelante si lo deseara.

policia intoxicado pareja

El hecho

El fiscal Oscar Cazenave impulsó la investigación ante la presunción de que la mujer habría incurrido en ese delito, agravado por el artículo 80, inciso 1 y 2 (vínculo y envenenamiento) del Código Penal, por el que podría caberle una pena muy dura de comprobarse la autoría. La jueza de control, María Florencia Maza, estuvo al frente de la audiencia. Por su parte, el abogado Rodrigo Adrián Villa asumió la defensa de la mujer.

El policía sigue en coma en el hospital Lucio Molas después de haber ingerido el tóxico que estaba dentro de una botella donde tenía un batido.

Según los investigadores, el tóxico que había ingerido es metomil, que se utiliza como insecticida. Además, la mujer, de 31 años, había reconocido que fue ella quien le preparó la bebida.

Los restos de ese producto estaban tanto en la botella de donde consumió el batido como en la licuadora que ella utilizó para prepararlo. También en la vivienda que comparten había un sobre con restos del tóxico.

Fuentes extraoficiales aseguraron que en el caso habría un trasfondo de violencia de género: la relación de la pareja no era buena y que Coronel incluso había querido denunciar a Páez por violencia de género, pero "no le daban bola". Sobre este punto, Cazenave le dijo a El Diario que "no hay ninguna denuncia formal".

La pareja tenía una relación "medianamente corta", con un hijo en común y estaban conviviendo.

Páez, de 37 años, había llevado la bebida desde su casa en una botella de vidrio. La consumió durante un encuentro con otros colegas del área de Seguridad Rural, dijo que estaba fea y la volcó al piso: un perro bebió de ahí y minutos después murió. Un rato más tarde, fue el policía el que se descompensó y fue trasladado de urgencia al hospital de Toay para luego ser derivado al Molas.

También te puede interesar...