La Pampa

Licitan obras para modernizar el IPESA

''

Las obras se verán reflejadas en actualizaciones de las instalaciones del edificio, apuntando a "mejorar la calidad de vida" de los chicos de entre 16 y 18 años que allí residen.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la sede del Consejo de Obras y Servicios Públicos, se llevó a cabo la licitación para una serie de reparaciones en el edificio del IPESA de Santa Rosa. El presupuesto oficial actualizado al mes de agosto alcanza los $ 43.000.000 y el plazo de ejecución de los trabajos es de 360 días corridos. El acto licitatorio estuvo encabezado por el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo y el director de Obras Públicas, Sergio Melián.

Las empresas oferentes fueron cinco, pero solo cuatro recibieron la apertura de sobres con las propuestas económicas. Se trata de las firmas Materiales Butaló S.R.L, Antonela Yanet Canalis, Luis Esteban Fernández y Ricardo Cuello.

Rojo explicó que se trata de una obra de refacción y modernización que pretende generar una nueva impronta a las características edilicias existentes. “La idea es facilitar ambientes más amenos, que puedan ser utilizados como talleres para el desarrollo de diversas tareas que llevan adelante allí los chicos. La refuncionalización de este edificio pretende ofrecerles un ambiente un poco más acogedor. La idea es mejorar las condiciones del proceso de reinserción en la sociedad. Se trata de un aggiornamento del edificio”, argumentó.

Sobre las ofertas el subsecretario manifestó “el presupuesto oficial era de $ 37.560.000 hoy actualizado al mes de agosto es aproximadamente de $ 43.000.000. Es decir que las empresas estuvieron cercanas al presupuesto o por debajo, con lo cual creemos que son ofertas interesantes. Ahora vendrá la evaluación técnica y legal para resolver cuanto antes la definición de la empresa adjudicataria”, especificó.

Se estima que en un plazo que va de 45 a 60 días se realizaría la adjudicación de la obra.

En el IPESA se implementa un plan terapéutico basado en el enfoque socioterapéutico-educativo, proporcionando residencia y asistencia adecuada a adolescentes varones de entre 16 y 18 años infractores a la ley penal, facilitando su inserción en la comunidad, reconociéndolos como sujetos de derecho.

Brinda alojamiento transitorio a los varones con problemáticas específicas como problemáticas de consumo de psicofármacos, otras drogas adictivas y discapacidad mental leve, que requieren una derivación a otro dispositivo o programa.

Ver más:
También te puede interesar...