La Pampa

Juzgan en Pico a un hombre por tratar de matar a la ex mujer y a su nueva pareja

''

El acusado tenía arresto domiciliario luego del primer ataque a su ex mujer. Sin embargo, incumplió dicha medida, más la restricción de acercamiento, y atacó con un cuchillo a la pareja a fines de octubre del año pasado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - Comenzó ayer el juicio oral contra un hombre de 39 años que amenazó reiteradas veces a su ex mujer, incendió el auto de su nueva pareja y violó luego la prisión domiciliaria, dictada por amenazas e intentos de agresiones a su ex pareja, y se presentó en la casa de la mujer para tratar de matarla junto a su nueva pareja y ante la vista de lo hijos menores.

Edgardo Javier Baigorria enfrenta acusaciones por “homicidio agravado en grado de tentativa y homicidio en grado de tentativa en concurso ideal; amenazas simples y daño simple”, en perjuicio de tres damnificados diferentes.

El juicio se desarrollará esta semana y se extenderá hasta el próximo viernes 24, en el Edificio Judicial de General Pico. Participa un Tribunal de juicio unipersonal a cargo del juez de audiencia Federico Pellegrino, la fiscal de Delitos que Impliquen Violencia Familiar y de Género, Ivana Hernández, junto a la fiscal especializada en Delitos contra la Propiedad, Soledad Forte, y el defensor particular Jerónimo Altamirano.

En sus alegatos de inicio, a Baigorria se lo acusó de tres hechos diferentes. El primero ocurrió en la madrugada del 11 de septiembre de 2020, cuando el hombre envió mensajes vía telefónica a su ex pareja, manifestándole que “la iba a matar cuando llegara a Pico”. El hombre es camionero y envió los mensajes mientras viajaba hacia esta ciudad, mientras que a las 10:30 horas se presentó en el inmueble de la mujer.

El agresor comenzó a golpear la ventana trasera del inmueble y gritaba “si no estás conmigo no sos para nadie, te voy a romper la cabeza…”. Por lo que Valeria Diaz -damnificada- al escuchar la amenaza llamó a la policía. Baigorria se dirigió luego a la puerta de ingreso de la vivienda y, mientras la pateaba y amenazaba, la mujer le abrió pero casi en simultáneo llegó personal policial, por lo que el agresor se retiró del lugar, aunque minutos más tarde envió mensajes de texto advirtiéndole que, si no se arreglaba la relación, le iba a prender fuego la casa.

El otro hecho ocurrió durante la madrugada del 14 de septiembre cuando Javier Baigorria prendió fuego un automotor, propiedad de un amigo de la damnificada. El auto estaba estacionado en el sector de cochera del inmueble del damnificado.

Intento de homicidios

El tercer hecho ocurrió el 31 de octubre de 2020, cuando Javier Baigorria se presentó en el domicilio de su ex pareja, ingresó a la vivienda y, mientras Díaz dormía en su dormitorio junto a quien en ese momento era su pareja, Flavio Fernández Inda, abrió la puerta desde afuera con un cuchillo (ya que solo posee picaporte desde adentro) abalanzándose sobre ellos con una cuchilla blanca en sus manos. Al grito de “los voy a matar a los dos…pero primero a vos…”, tomó a Valeria Diaz del brazo derecho hasta sacarla de la cama, tirándola contra el ropero. En ese momento comenzó a forcejear con Fernández Inda, quien resultó lesionado en su oreja.

Violento 2

Los cuatro hijos de Díaz se despertaron, fueron al pasillo y observaron la situación, uno de ellos, de 5 años de edad, tenía el celular de la mujer en sus manos, quien gateó hasta donde estaba su hijo para agarrar el teléfono y llamar a la policía sin lograrlo, ya que Baigorria se lo quitó y lo guardó en el bolsillo de su campera, mientras le decía: “¿A quién vas a llamar vos?”. Y remarcaba que “se arruinaba la vida él, pero que a ella la mataba….”.

Luego de esto, Baigorria le dio una trompada en la cara y en varias partes del cuerpo de la damnificada, para luego forcejear nuevamente con Fernández Inda, quien logró sacar a Baigorria del lugar, mientras reiteraba “yo sé que me voy a ir preso porque la cagué, pero a vos te voy a matar”.

Arresto

Con dichas conductas, el imputado incumplió el arresto domiciliario que le fuera impuesto por el Juez de Control Diego Ambrogetti, en relación al hecho ocurrido el 11 de septiembre y que debía cumplir por el lapso de 90 días corridos. Ese día, Baigorria fue detenido por personal policial por haber violado la restricción de acercamiento.

En sus alegatos de inicio, la Fiscalía lo acusó de “homicidio agravado en grado de tentativa y homicidio en grado de tentativa en concurso ideal, amenazas simples y daño simple”.

Por su parte el defensor Altamirano manifestó que la acusación del legajo principal no es apta para ser calificada como “tentativa de homicidio agravado por el vínculo”, por lo que esperaría las pruebas aportadas en el debate para demostrarlo.

Finalizados los alegatos, el magistrado otorgó al imputado la posibilidad de que declare, quien manifestó su versión de los hechos ante el juez.

Durante la primera jornada declararon la damnificada Diaz de manera presencial, quien solicitó hacerlo sin la presencia el imputado en la sala; el damnificado Fernández Inda, quien testificó vía zoom ya que se encontraba fuera de la provincia; la hija de la damnificada de 16 años, mediante reproducción de Cámara Gesell; cuatro policías que participaron en diversos procedimientos; la médica que atendió a los dos damnificados en el hospital y dos testigos civiles que participaron de las diferentes actuaciones llevadas a cabo en la etapa investigativa.

También te puede interesar...