La Pampa

Murió el represor Yorio

''

Este viernes murió el excomisario Antonio Oscar Yorio, a los 76 años de edad. Integró el grupo de tareas de la Subzona 14 y fue condenado dos veces.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El represor Antonio Oscar Yorio falleció este viernes en Santa Rosa a los 76 años de edad. Integró el grupo de tareas de la Subzona 14 y fue secretario del jefe de la Policía de la dictadura, Luis Baraldini.

Yorio fue condenado a 10 años de prisión en el segundo juicio a los represores pampeanos, en 2019, por 31 casos de secuestros y torturas. En el primer e histórico juicio de 2010 había recibido una primera condena, a 12 años de cárcel, por 9 víctimas.

Recuperada la democracia en el país, Yorio se recicló en la sociedad civil. Había sido reconocido y se desempeñó como secretario de la Cámara de Comercio de Santa Rosa durante varios años. Sin embargo, con la reapertura de los juicios a los represores y las investigaciones sobre la represión ilegal en la provincia, tuvo que salir de ese lugar.

En los dos primeros juicios, con testigos y documentación, se comprobó el rol activo que tuvo Yorio en la patota de la Subzona 14, que cometió cientos de secuestros, torturas y persecuciones en la provincia durante los años de plomo.

También te puede interesar...