La Pampa

Ley de Góndolas: fomentan la producción de PyME y cooperativas

''

La ley obliga a "reservar el 30% de las góndolas para productos de origen familiar, de PyME, cooperativas y mutuales, y al menos 5 marcas diferentes".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La directora General de Defensa del Consumidor de La Pampa, Florencia Rabario, explicó que el objetivo de la Ley de Góndolas es, además de brindar variedad y precios, evitar el monopolio de determinados productos en las cadenas de supermercados.

La ley obliga que el 30% de las góndolas incluya a empresas familiares y cooperativas, y al menos 5 marcas diferentes. "Queremos fomentar la producción de las PyME y las cooperativas, y el fomento del trabajo local", aseguró.

Dijo que la Ley de Góndolas abarca varios aspectos, por lo que su reglamentación se realiza por etapas. "En una primera etapa se reglamentó la actividad en espacios físicos de venta al público, donde se estableció un listado de cuáles son los principales productos que deben ordenarse para su adecuación y cómo será la exposición en góndolas, dejando el 30% para aquellas empresas que son de origen familiar, PyME, cooperativas, mutuales agroindustriales, asegurando al consumidor que habrá al menos 5 fabricantes diferentes", dijo.

"Esto rige para comercios de más de 500 metros cuadrados en su atención al público, es decir que no se aplican en comercios pequeños o de proximidad", aclaró.

"Los rubros que incluye son alimentos, bebidas, higiene y limpieza, donde se debían cumplir tres criterios: cinco oferentes o fabricantes, que estuviera individualizado el producto de menor precio en la góndola y reservar el 30% para productos de origen familiar, de PyME y cooperativas y mutuales", reiteró.

La semana pasada se avanzó en la reglamentación de los portales web de los supermercados. "La autoridad de aplicación regula la venta online. El 100% de los supermercados tienen su plataforma virtual. Lo que hace la normativa es regular los filtros predeterminados, tienen la obligación de poner primero los precios de menor a mayor, después se puede modificar", comentó.

Dijo que en los últimos años y en pandemia, "la gente ha empezado a volcarse a la compra de productos a través de Internet, desde sus domicilios. Según la nueva resolución, los comercios deberán respetar ciertos parámetros. En los buscadores, se debe predeterminar la búsqueda de precios, de menor a mayor. Hasta ahora, en general, hay un filtro de productos sugeridos, pero en la Ley de Góndolas, y tiendas de supermercados tendrán la obligación de buscar de lo más barato a lo de mayor precio".

Contó, además que las producciones de cooperativas, mutuales y PyME tienen que tener una identificación diferente que permita su mejor visualización. Las empresas tienen 60 días corridos para readecuar sus plataformas web.

Por último, dijo que las fiscalizaciones estarán a cargo de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. Y advirtió que se prevén "multas rigurosas". Sin embargo, aseguro que "no se pretende atacar al comercio. Queremos fomentar la producción de las PyME y las cooperativas, y el fomento del trabajo local".

También te puede interesar...