La Pampa

Instalan un "Corredor de la Salud" en la posta del Barrio Matadero

''

Desde el Ministerio de Salud y a través del Área Programática se realizó hoy una jornada de acercamiento de la comunidad al Centro de Salud del Barrio Matadero, con una nueva apertura de todos los servicios disponibles.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Elvira Zanín, coordinadora de Capacitación y Docencia del Centro Sanitario y área Programática, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, destacó que la actividad surgió en conjunto con del Club Atlético Deportivo Matadero y los niños que concurren a la práctica de fútbol.

“Nos organizamos y pusimos a todos los profesionales para recibirlos, durante tres semanas, los días miércoles y jueves. El objetivo es que niños y niñas desde los 5 a los 18 años, cerca de 100, sean controlados para tener una visión de cómo están en este momento y para hacer la planilla deportiva”, indicó.

El corredor de Salud está compuesto por un Móvil Odontológico; una nutricionista; asesoramiento en educación sexual, métodos anticonceptivos y derechos de la mujer y del niño; en enfermería se revisa el calendario de vacunación; se realiza el reempadronamiento para actualizar los datos del hogar y la evaluación médico - clínica con pediatra y estudiantes de enfermería que estén realizando sus prácticas.

matadero2

Mientras lo permitan los protocolos, el Centro de Salud quedará organizado para recibir a las familias desde otros grupos etarios. “El resto de la población puede venir y se le asignará un turno. Y para los niños y niñas, se irán con un turno si es necesario que regresen. Se les entregará una pasta dental con un cepillo de dientes y un folleto con las técnicas de cepillado”, detalló Zanín.

El director de la Posta Matadero, José Correa, manifestó su beneplácito por poder hacer la actividad de promoción y prevención de la Salud. “En este caso, con la gente del club de fútbol, realizamos este encuentro brindando un servicio a los chicos de la comunidad que consiste en poder controlarlos, que tengan un acercamiento y puedan conocer a todos los profesionales del Centro de Salud barrial. Se les hará un electrocardiograma a los chicos, ya que se trata de una actividad deportiva por lo que es importante tener ese tipo de control, que luego se articula con un médico cardiólogo, de ser necesario”, detalló.

Por su parte la jefa de Enfermería, Cristina Suárez, señaló al respecto que “se trata de completar el calendario de vacunación, tenemos muchos chicos que por diferentes circunstancias no tienen algunas vacunas, por lo que se les controlará sus libretas y se irán con el calendario completo. También vamos a inscribir para la vacuna contra la COVID. Queremos que conozcan la Posta, todos los servicios que podemos ofrecer para lo que necesiten”.

Desde el Club Atlético Deportivo Matadero, su presidente, Nahuel Benvenuto, detalló que la actividad física es muy necesaria, así como los controles de salud.

“Debido a la gran convocatoria que tiene la práctica del fútbol, veíamos algunas dificultades que nos transmitían los padres como cuestiones de nutrición. A partir de esto, nos acercamos a la Posta para trabajarlo en conjunto en la medida que se pudiera. Es por esto que hoy estamos aprovechando los recursos de Salud que tiene el barrio”, concluyó.

También te puede interesar...