La Pampa

El Juzgado de faltas avanza hacia la autogestión del vecino

''

El juez de Faltas de Santa Rosa, Cesar Ortiz, destacó que en los últimos meses, el organismo a su cargo en conjunto con la Dirección de Innovación y Procesos Informáticos del municipio, han diagramado cambios y mejoras en distintos trámites que se llevan a cabo en el Juzgado de Faltas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Es para facilitar la autogestión y brindar la posibilidad al vecino de resolver dichas cuestiones de manera online, sin la necesidad de tener que trasladarse hacia el edificio.

En ese sentido, Ortiz señaló que “la actual pandemia nos hizo darnos cuenta que el mundo marcha hacia la autogestión, y que hay muchas cosas que se pueden mejorar para permitir la autogestión y que la misma es muy beneficiosa para todos. Primeramente, para el vecino, que podrá evitar tener que trasladarse hacia el Juzgado, y hacer largas colas o esperas para verificar y pagar una multa. Y paralelamente, desde el entendimiento de que debemos facilitar el cumplimiento de las penas previstas, que generalmente es el pago de una multa, la cual tiene por objetivo hacer repensar su accionar al contraventor para no reiterarlo”.

Por otro lado, el funcionario detalló que también se está analizando todo lo que tiene que ver con la actualización de los montos de las multas y las formas de aplicarlas, con el objetivo de facilitar su cumplimiento. Y en ese mismo marco, añadió que se está trabajando para que los contraventores tengan la posibilidad de verificar, en primer lugar si registran deuda por alguna multa impaga.

En segundo lugar, en brindar la posibilidad de que en caso de registrar deuda, la misma pueda ser pagada de manera online desde el propio sitio web del juzgado de faltas a través de medios electrónicos, para así poder obtener también de manera online, el certificado de libre-deuda que se exige para realizar determinados trámites con el Municipio, como la tramitación y renovación de las licencias de conducir.

Según precisó, la idea es que dichos cambios informáticos para mejorar la autogestión comiencen a estar operativos en la página web del Juzgado de Faltas en el transcurso de octubre, restando solo realizar ahora las adecuaciones legales pertinentes, para que los libre-deuda emitidos a través de la plataforma online queden habilitados a través de una resolución del propio Juzgado. De ese modo, quienes obtengan su libre-deuda de manera online, podrán presentarse en la Dirección de Tránsito con un código QR que validará dicha operación, que es una de los principales requisitos para obtener o renovar las licencias de conducir.

Ortiz recordó además que ya desde el año pasado se había comenzado a reestructurar ciertos trámites para brindar la posibilidad al vecino de realizarlos de manera remota, como es en el caso de la presentación de descargos cuando se habilitó la posibilidad de enviarlos a través de correo electrónico, para evitar que los contraventores tuvieran que acercarlos en forma personal en el Juzgado.

En tanto, el Juez de Faltas sostuvo que desde el entendimiento de que a veces el vecino necesita de un determinado tiempo hasta que se adecúa y familiariza con las modificaciones, coexistirán ambas formas de tramitar los libre-deudas: la presencial asistiendo al Juzgado y la remota a través de la página web.

Ortiz dijo que en los primeros meses en que se habilitó la posibilidad de presentar descargos de manera virtual a través de correo electrónico, las estadísticas marcaban que 1 de cada 10 contraventores presentaba su descargo de manera remota y el resto se presentaba personalmente en el Juzgado. En tanto, indicó que en los últimos meses, las estadísticas marcan exactamente lo contrario, siendo actualmente 9 de cada 10 los que utilizan la forma remota.

Pago anticipado y Pago de Multas con Resolución

Según explicó también, a partir de las modificaciones que se están implementando en el sistema, el mismo funcionará de manera parecida a la página a través de la cual se gestiona el CENAT, (certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito), donde registrándose a través de un usuario y cargando el número de documento, el vecino podrá consultar si registra deuda, de ser así, cuales son las actas que están cargadas y si ya tienen resolución o aún se está a tiempo de presentar un descargo o hacer el pago anticipado también a través de medios electrónicos. Remarcó en ese contexto que con el tiempo, seguramente la gente se va a volcar con mayor frecuencia a efectuar el pago anticipado de las multas, dado que de acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito, dicha acción le permite obtener un 50 % de descuento sobre el valor total de la multa.

También te puede interesar...