La Pampa

Cerraron las escuelas, sin colas y con un 65% de participación

''

El cierre de votación fue puntual en Santa Rosa, a las 18 horas. La asistencia está por debajo de los niveles históricos promedio de las elecciones PASO.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Al cierre de las escuelas en Santa Rosa, que fue puntual y sin colas, a las 18 horas, se contabilizó que votó el 65% del padrón electoral, aproximadamente.

Ese porcentaje está por debajo de los niveles históricos promedio de las elecciones PASO, del 70%. Las PASO debutaron en agosto de 2011. Así, La Pampa aparece por debajo inclusive del promedio nacional, que ronda en el 67%.

En las PASO 2019 (la debacle de Macri) la inasistencia fue del 21% y en 2017 alrededor del 25%.

En el Frente de Todos había realizado un corte de porcentaje de votación a las 15 horas para captar el voto previo posterior al almuerzo en familia: ese dato arrojó superior al 50%, confiaron fuentes del partido oficial.

En torno a la asistencia se define la tendencia de estas PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), pero que tuvo diferentes interpretaciones y contrapuntos a la hora de las declaraciones de los candidatos cuando fueron a votar.

El precandidato a senador nacional del Frente de Todos, Daniel Bensusán dijo que desde “los medios hegemónicos” buscaron instalar la idea de desinterés de los votantes. La adjudicó alguna intencionalidad, en detrimento del oficialismo.

En la vereda de enfrente los candidatos de la oposición de Juntos por el Cambio, Martín Maquieyra, Daniel Kroneberger y “Poli” Altolaguirre convocaron a concurrir a las urnas: consideran que sus chances mejoran si más ciudadanos van a votar.

Voto ágil

La elección de este domingo tuvo imágenes históricas, marcadas por la pandemia: las colas fuera de los lugares de votación; el alcohol en gel y los documentos dejados en la mesa.

Pero así como se armaban largas colas -de más de cien metros- la circulación de votantes eran rápida: en pocos minutos, ciudadanos y ciudadanas ingresaban a las escuelas y ya estaban a pocos segundos de concretar el sufragio.

Entre las ciudades que tuvieron una asistencia por arriba del promedio, se ubica General Pico. Es el territorio de la Línea Plural, la columna vertebral del vernismo.

Pero también donde Juntos por el Cambio sorprendió al oficialismo en la elección de 2017. Es un escenario diferente con el Frente de Todos unido (aglutiando al justicialismo pampeano y al kirchnerismo) pero que mantiene en vilo al oficialismo.

En el otro extremo, por los niveles bajo de asistencia se ubica Santa Isabel. Era de un 10% a las 10 horas de la mañana. La convulsionada ciudad osteña estuvo marcada por la crisis del oficialismo que terminó con la destitución de la intendenta Marta Paturlanne. La mañana del domingo estuvo marcada en esa localidad por la baja asistencia: los números definitivos estarán al final de la jornada.

En la capital pampeana, el tráfico fue intenso. Sin alcanzar la intensidad de los horarios pico (entrada y salida de las escuelas), fue similar a la media mañana de una jornada hábil, en el retorno a la nueva normalidad.

También te puede interesar...