La Pampa

Acto en General Pico por el día de las y los maestros

''

La ceremonia se realizó este sábado, en el playón del ferrocarril el acto en conmemoración del 133º aniversario de la desaparición física de Domingo Faustino Sarmiento.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En homenaje a Don Domingo Sarmiento, como cada 11 de septiembre, la Municipalidad de General Pico junto a docentes y referentes de la comunidad educativa, realizó un sencillo acto que celebra su obra en nuestro país.

Participaron la intendenta municipal, Fernanda Alonso; la diputada nacional Melina Delú, la diputada provincial, Alicia Mayoral; el ministro de Educación de la Provincia de La Pampa, Pablo Maccione; viceintendente, Daniel López; concejales, autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal, la delegada Ministerial de Educación Zona Norte, Adriana Cerdá; coordinadoras Nivel Primario, profesoras Alicia Pastor y Patricia Lobos; docentes jubiladas, docentes en actividad y demás autoridades Militares, Policiales y de Seguridad;

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno a Sarmiento, se llevó a cabo la colocación de ofrendas florales al pie del monumento al prócer.

“Hoy, como cada 11 de septiembre, celebramos el Día del Maestro y la Maestra, en memoria de Domingo Faustino Sarmiento. Muchos son los y las docentes que cimentaron esta profesión y en este sentido, resalta la labor de Juana Manso, que convencida de que la educación era clave, en el proceso de emancipación, se ocupó de promover la escolarización en general y la de la mujer en particular”, sostuvo la directora de la Escuela Nº 53 de Metileo, María Belén Gallini.

acto pico 2

Abogó por "la educación popular, gratuita, metódica, mixta, científica y abierta a todos los estamentos sociales". Además impulsó el movimiento de coeducación como modalidad que parte del reconocimiento de igualdades entre varones y mujeres. Y destacó “el compromiso con que cada colega pampeano, con un claro profesionalismo, lleva adelante la tarea de acompañar, albergar y alojar a las infancias, manteniendo la oportunidad que nos da esta profesión de habitar caminos, trayectorias, recorridos”.

Gallini consideró que “tejer y entretejernos entre lazos y puentes para ofrecer un instante de asombro, de curiosidad, de construcción conjunta y sobre todo de desandar las distancias, para acercar la escuela a cada familia, de recomponer ese territorio simbólico, que propone aprender a respetar y a respetarse, propiciar este acto de cuidado hacia sí mismo y hacia los demás”.

Sostuvo, además, que “la escuela y los docentes como mediadores, establecemos una instancia en pos de favorecer la sensibilidad hacia el otro, sin distinción”.

Finalmente, Balli indicó que “educar no es solo un mero traspaso de conocimientos e información, sino la construcción colectiva e integral del ser. Es aplicar un poco de magia, sacar vuestra varita y experimentar nuevos trucos. Para que podamos siempre sorprender con la magia de enseñar. Para finalizar, quiero compartir con ustedes una frase de Paulo Freire “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo”.

También te puede interesar...