Tapa de la Edición Impresa

  • Farmacias de turno del día 18 de Octubre de 2021

    SANTA ROSA
    BUTALÓ - Unanue 366/372 - Tel. 410555
    INTEGRAL - Juan Schmidt 1058 - Tel. 410809
    PAMPA S.R.L. - España 490 - Tel./Fax 430862/411000 - Cel. 2954-592296
    POLYFARMA NORTE - 1º de Mayo y R.B. Díaz - Tel. 417400
    QUINTANA - Gral. Pico 258 - Tel. 413757
    GENERAL PICO
    CENTENARIO - Calle 24 Nº 1504 - Tel. 426998
    MARÍA AUXILIADORA - Calle 1 e/106 y 108 - Tel. 430150
    PAMPA - Calle 10 Nº 436 - Tel. 425583
    SANCHEZ - Calle 20 Nº 843 - Tel. 331787/323443
    GENERAL ACHA
    ESCALA - España 1263 - Tel. 436923
    EDUARDO CASTEX
    COMETTO - Av. Del Trabajo 986 .- Tel. 442314

El Frente de Todos no le puso números a su objetivo para este domingo, pero la aspiración es obtener más votos que las listas sumadas de Juntos por el Cambio.

La Primaria Abierta Simultánea Obligatoria (PASO) de hoy servirá para ver en qué punto arrancan para las generales de noviembre la alianza de derecha y el frente peronista que polarizan la elección.

Además de la definición de las candidaturas de Juntos por el Cambio, que asoma como el dato principal de los comicios, la votación también permitirá medir de qué lado hay más simpatías a esta altura del proceso electoral de medio término. Al cierre de la jornada se medirá quién sacó más votos: ¿el Frente de Todos o las listas sumadas de Juntos por el Cambio?

La PASO es un aperitivo del plato fuerte de noviembre. Pero como metaforizó en los días previos el gobernador Sergio Ziliotto: “a los peronistas no nos gusta perder ni los amistosos”. El jefe del PJ también puso en primer plano la disputa de modelos y le dio la bienvenida en campaña al presidente Alberto Fernández, aunque en un contexto de escaso contacto con el pueblo y poco fervor.

El Frente de Todos, aunque está claramente alineado con la conducción nacional, hizo esfuerzos para provincializar la campaña, bajo la certeza de que los gobiernos provinciales peronistas cuentan con adhesión mayoritaria y de que el gobernador Ziliotto tiene una alta imagen positiva.

Ziliotto, justamente, se juega a fondo en este proceso electoral: la PASO de hoy será la primera medida de su éxito. Las postulaciones, si bien representan a un amplio arco del partido, tienen su sello, además en un contexto de campaña electoral donde el exgobernador Carlos Verna ni apareció después de anunciar que no se postularía debido a su situación de salud.

Desde la “bomba” de aquel día, el PJ pampeano y sus aliados trabajaron para conformar una lista de unidad, que se cerró rápido y sin grandes grietas a la vista.

Pablo Daniel “Paly” Bensusán y María Luz “Luchy” Alonso representan a los sectores mayoritarios en esta hora: la Plural y el vernismo. Pero Convergencia salió bien parada al encabezar con Varinia “Lichi” Marín la lista para Diputados y Diputadas, con el acompañamiento de Ariel Rauschenberger -que desde Compromiso Peronista va por la reelección- y de la joven alvearense Vanesa Acedo.

Quizá el ruido que le quedó al armado, y tal vez los resultados de este domingo puedan medir algo de eso, es la ausencia de figuras relevantes de General Pico. El peso geográfico de las representaciones puede tener algún impacto.

El peronismo sabe, de todas formas, que nunca una elección de medio término le fue sencilla. Verna fue el que más cómodo ganó en 2009, pero por menos de 4 puntos. Después, siempre fueron “palo y palo”. No parece que esta vaya a ser la excepción.

Por otro lado, para la PASO, el hecho de que haya 5 listas en Juntos por el Cambio puede arrastrar hacia esa vereda algunos entusiasmos. El peronismo juega a ganar el “amistoso”, pero con la experiencia demostrada de que la carne en el asador se pone para noviembre.

El ejemplo más reciente y contundente de una elección similar es la de 2017, cuando en la PASO el macrismo reunido sacó más de 20 mil votos de diferencia en su aparente favor, pero el comicio se dio vuelta a la hora de la verdad y esa vez el peronismo ganó por 76 sufragios.