La Pampa

Advierten sobre las prohibiciones pre-electorales

''

No se pueden hacer espectáculos ni vender alcohol entre las 20 horas del sábado 11 y las 21 horas del domingo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las normativas del Código Electoral Nacional y las provinciales vigentes prohíben espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y el expendio de bebidas alcohólicas hasta tres horas del cierre de los comicios.

El secretario de Trabajo y Promoción de Empleo, Marcelo Pedehontaá, remarcó que se impiden fiestas teatrales, actividades deportivas y toda clase de reuniones públicas que o se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.

“Hoy sabemos que hay mucha incertidumbrerespecto a cómo juega el cierre de los horarios, entonces hay que amalgamar la normativa nacional con la provincial vigente”, explicó. De esta manera, se establece que el cierre de los locales gastronómicos sigue siendo el que rige por Decreto provincial, que establece hasta las 2:00 a.m., con 45 minutos de tolerancia.

Con respecto a los lugares destinados al expendio de bebidas alcohólicas, explicó que “no se puede vender alcohol desde la hora 20 del sábado 11, hasta las 21 del domingo 12”.

Pedehontaá destacó la gran conciencia civil de los pampeanos. “No será esta la excepción de que el pampeano no vaya a votar por la alternativa que crea conveniente. Eso hace siempre que cuando terminen los comicios, más allá de los resultados que te pueden dejar contento o no, tengamos la satisfacción de que nuestros actos eleccionarios siempre va por un carril de normalidad, el respeto, la participación de la sociedad. Y tengo la esperanza que más allá de la coyuntura que estamos viviendo, ésta no sea una excepción”, comentó.

El funcionario provincial agregó que el incumplimiento de estas normativas establece la penalidad de 15 días a 6 meses de prisión.

“Dice que se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas de la hora 20 del día sábado 11 hasta las 21 del día domingo 12. Y también durante el acto eleccionario se prohíbe todo tipo de manifestaciones políticas. En la provincia de La Pampa no hemos tenido mayores sanciones, si bien la normativa prevé las mencionadas sanciones para quien la incumple. Pero no será esta la excepción, más allá de la situación que nos toca vivir, los pampeanos y con respuesta a los protocolos, vamos a asistir a tomar la opción política más importante”, afirmó.

Por último, comunicó que los controles serán efectuados por la Policía, a través de la Justicia Electoral. “Hay que tener en cuenta que la falta de cumplimiento a esta normativa del expendio de la bebida alcohólica establece de 15 días a 6 meses de prisión. El gastronómico tendrá que saber que no podrá expender bebidas alcohólicas”, finalizó.

También te puede interesar...