La Pampa

Obras de gas, turismo, multas, teatro y jubilaciones

''

Los "Asuntos Entrados" en la última sesión del Concejo de Santa Rosa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los asuntos entrados en la última sesión ordinaria del Concejo estuvieron conformados por las comunicaciones del Departamento Ejecutivo con informes de promulgación de distintas ordenanzas.

Entre los proyectos de ordenanza ingresaron seis enviados por el Departamento Ejecutivo, que buscan autorizar la ejecución de obras de gas natural para diferentes puntos de la ciudad.

Además, tomaron estado parlamentario dos iniciativas presentadas por el bloque FreJuPa. Una de ellas pretende adherir a la Ley Provincial Nº 3092, relacionada con declarar el Turismo de interés provincial como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo integrado del territorio provincial. Además, la normativa también declara de Interés Municipal el desarrollo del turismo en el ámbito local.

Respecto a esta iniciativa, José Depetris argumentó que Santa Rosa cuenta con una variadísima gama de atractivos históricos, culturales y geográficos, como así también una amplia oferta de prestadores turísticos de una importante gama de actividades relacionadas a esta industria. “Adherir a esta ley provincial va a traer beneficios al respecto para esta puesta en valor”, sostuvo.

La otra, pretende modificar los artículos 1º y 2º de la Ordenanza Nº 4633/2012, relacionada con la emisión de la Licencia de Conducir o el Carnet Habilitante provisional.

Según indica el argumento del proyecto, estas modificaciones intentan “fomentar y permitir un mayor cumplimiento de penalidades impuestas por el Juzgado Municipal de faltas, tendiendo para alcanzar el objetivo, a flexibilizar el mismo de manera que el infraccionado cumpla efectivamente con la multa impuesta”.

Además, tuvo ingreso la iniciativa de la concejala del Bloque Comunidad Organizada, que busca instituir la Semana de Adultos Mayores a celebrarse la primera semana del mes de Octubre de cada año. “Será como un espacio de encuentro, entretenimiento, recreación y concientización sobre los derechos de los adultos mayores”, dijo Castañiera.

Por otro lado, ingresó un proyecto de resolución presentado por el bloque FreJuPa mediante el cual se declara de Interés Municipal la realización de la Fiesta Nacional del Teatro a realizarse en la ciudad durante el mes de Octubre.

La iniciativa explica que dicho evento se realizará nuevamente en la provincia de La Pampa luego de 25 años, y que desde el día 23 al 31 de octubre Santa Rosa será Capital Nacional del Teatro al programarse 64 funciones donde trabajarán reconocidos artistas, elencos, críticos de arte, profesionales y técnicos de esta disciplina. “Es el primer gran reencuentro entre los artistas y su público luego de un año y medio de pandemia”, sostuvo Depetris.

Además, tuvieron ingreso dos proyectos de comunicación con solicitudes al Departamento Ejecutivo. El primero, presentado por el bloque FrePam, en el que piden que se evalúe la posibilidad de disponer espacios exclusivos de estacionamiento para carga y descarga de mercadería, por fuera del radio alcanzado por la Ordenanza Nº 5740/2017.

El otro, presentado por el mismo bloque junto a la concejala del bloque Comunidad Organizada, en el que solicitan manifieste a APA la necesidad de despejar el acopio de tierra, maquinarias y camiones de las calles Olascoaga, Quintana y El Fortín que afectan la circulación por la zona.

Claudia Giorgis (FrePam) explicó que se trata de un reclamo de vecinos y vecinas de esta zona de la ciudad.

Por último, se dio ingreso al proyecto de resolución presentado por el Frepam, solicitando al Congreso de la Nación el tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley sobre “Recomposición del Haber Mínimo Jubilatorio - Fijación de su adecuación trimestral conforme valores de la Canasta Básica de Jubilados”.

También te puede interesar...