La Pampa

Modelo de medicina y política de Estado

''

El rector Alpa -tras su encuentro con el gobernador- analizó algunos costados del posible funcionamiento de una Facultad de Ciencias de la Salud en la ULPam.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

“Debemos cerrar el modelo de medicina pretendido” explicó el rector Oscar Alpa al referirse a la posibilidad de creación de una Facultad de Ciencias de la Salud. Y explicó: “no se trata únicamente de generar profesionales, sino que detrás de ello hay un modelo pensado en la sociedad. Entonces, de acuerdo a cómo miremos esa realidad o política de la salud, también desarrollaremos una carrera, que vaya en ese sentido".

"En los últimos años hubo mucho desarrollo de la carrera de medicina a nivel nacional. Lo que tenemos que ver es dónde se van a desarrollar las prácticas, dónde se va a trabajar, necesitamos un lugar de hospital escuela. Los modelos históricos de hospitales escuelas son muy costosos de mantener para las universidades, por eso tomamos como modelo la Universidad Nacional de Jauretche en el hospital El Cruce, donde participa el Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires. Entonces, ahí tenemos una referencia, donde la universidad participa en la parte académica”, señaló Alpa.

“El gran problema de estas universidades es la necesidad concreta de tener un presupuesto para el área de salud, por eso los modelos nuevos que se plantean son de cogestión entre el Estado provincial en su asistencia a la salud, su política sanitaria a toda la comunidad, y por otro lado el punto de vista formativo, educativo, de investigación del sistema universitario. Ese es el modelo que queremos y que hablamos con el Gobernador”, apuntó el rector.

Dijo que “la última vez que hablamos con el secretario de políticas universitarias del Ministerio fue por el tema de enfermería, donde me confirmó la firma. Seguramente a fin de mes vendrá para poder rubricar el contrato en el cual incorporamos el presupuesto de enfermería, que es algo importante para nuestro presupuesto. Con este paso ahora seguimos con el tema medicina. Lo que sí queda claro, y lo ha dicho el presidente de la Nación, es el tema de salud que -por efecto de la pandemia- hoy vemos lo que implica, lo que significa para la comunidad. Con nación, desde el punto de vista educativo, todo el tema salud fue fundamental , lo hablamos con Provincia y el paso siguiente será ése”, agregó.

“Con Enfermería había pequeños contratos de nación; cuando entramos como gestión en la universidad había un contrato limitado dentro de otras áreas y otras cuestiones que estaban y no era una política de Estado. Entonces logramos que esa política de Estado se transforme en un contrato permanente y se pueda incorporar en los próximos años en el presupuesto nacional. Necesitamos no financiar solamente una carrera, sino que esa carrera tiene que estar en un sector separado, en una facultad y un área separada, por eso creamos el Departamento Interfacultades. Plantearlo como una facultad separada y de ahí en más poder trabajar otras cuestiones necesarias en el tema salud, lo que significa la investigación en estas áreas”, afirmó.

“Seguramente dentro de uno o dos años podemos estar pensando en abrir el primer ciclo. Lo importante es que es un proceso que maduramos con tiempo, junto con otras universidades”, expuso. “Hacer la carrera de medicina no es complicado, siempre y cuando se trabaje en forma conjunta, pensando en dónde se harán las practicas, dónde se trabajará y sería muy utópico si no lo pensamos en forma conjunta. Hoy por hoy es factible y tenemos el acompañamiento de universidades”, concluyó.

También te puede interesar...