La Pampa

GEPA impulsa un proyecto provincial de abordaje al Párkinson

''

El Grupo Esperanza Párkinson en Acción (GEPA) busca el respaldo de ley para su proyecto. Está, destinado no solo a quienes padecen Párkinson sino también a los grupos familiares.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - Hilda Ruiz Díaz, Romina Bruera y Rosalía Fornara de la Asociación GEPA (Grupo Esperanza Párkinson en Acción) fueron recibidas el martes en el Palacio Municipal por la Intendenta Alonso.

Esperanza Párkinson en Acción (GEPA) se formó en nuestra ciudad en el año 2013, a partir de la iniciativa de Hilda Ruiz Díaz, cuando su propio hermano fue diagnosticado con esta enfermedad.

“Nos fuimos uniendo con familiares de otros enfermos y hoy la asociación tiene 47 miembros”, recordó la fundadora.

Ruiz Díaz señaló que en General Pico hay alrededor de 400 personas afectadas por esta enfermedad. Y destacó que “lo lamentable es que ahora también hay gente joven, de entre 20 y 30 años que ya padece Parkinson. Es por eso que luchamos para poder llevar adelante estas actividades y hacer conocer a todos sus características”.

Proyecto

Las integrantes de GEPA mantuvieron un encuentro con Alonso, con el objeto de interiorizar a la jefa comunal sobre el armado de un proyecto provincial. “Es un proyecto de creación de un programa provincial de Párkinson; es una idea que surge a partir de GEPA, que es una asociación que desde hace mucho tiempo viene realizando actividades de concientización y sensibilización con respecto a esta problemática, comentó Romina Bruera.

Y agregó “la idea es que Fernanda nos diera su mirada sobre esta iniciativa”, para adelantar luego que la intención de GEPA es presentar el proyecto en la Cámara de Diputados de la Provincia.

El proyecto tiene que ver con la creación de un programa provincial de Párkinson, que establezca un abordaje integral para concientizar, sensibilizar y fundamentalmente darle contención, tanto a la persona que padece la enfermedad como a sus familiares.

Diputados

Con respecto a la reunión mantenida con Alonso, Bruera dijo que “fue muy interesante y productiva, la intendenta nos sugirió hablar con los Diputados y presentar el proyecto a los bloques”.

Las integrantes del GEPA, explicaron que desde la asociación llevan adelante un registro de todas aquellas personas que padecen esta enfermedad en la provincia.

“Estamos recabando todos los datos, como para darle más fundamentos al proyecto. La idea sería trascender, a través de un programa provincial, de abordaje integral y en todas las localidades de La Pampa. A partir de este relevamiento, estamos notando el hecho de que en localidades muy pequeñas hay mucha cantidad de gente enferma”, completó Rosalía Fornara.

La Asociación GEPA también pertenece a la red de Parkinson Nacional, dónde hay representantes de todas las provincias. “Sabemos que hay un proyecto aprobado en la provincia de Misiones, un programa integral y las distintas provincias están presentando programas de este tipo”, concluyeron las integrantes de la asociación.

También te puede interesar...