La Pampa

Restringen el ingreso al basurero de General Pico

''

La decisión la tomó el municipio y apunta a controlar el acceso de personas que puedan meterse en el predio con la intención de realizar daños, como generar fuego, o recuperar residuos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – La Municipalidad de Pico instaló una garita en la calle y cámaras de seguridad en la calle de acceso al basurero local, que comenzaron a funcionar esta semana con personal de una empresa de medio, para controlar el ingreso al predio de vecinos que llegan para arrojar y recuperar residuos, pero también para evitar incendios como suele ocurrir. Por otra parte, desde Ambiente y Desarrollo Sustentable realizan un nuevo estudio para determinar la cantidad y el tipo de residuos que desecha la ciudadanía.

Desde este miércoles la Municipalidad implementó controles más estrictos para ingresar al predio de la Planta de Separación de Residuos Sólidos, ubicada en las inmediaciones de la Ruta Provincial 1.

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Ramón Campo, se refirió al tema y explicó que “empieza a regir una nueva modalidad de acceso controlado y restringido al basurero local. Se realizó una licitación para contratar un servicio de seguridad, que contempla no solamente la vigilancia de las instalaciones y de la maquinaria, sino también el control de acceso, la verificación de los vehículos y el tipo de residuos a disponer, que llevan a nuestro basurero”.

“Esto es algo que consideramos que será un hito y un cambio muy importante en el manejo de nuestros residuos”, adelantó Campo y recordó que “hasta el momento el acceso era ilimitado”.

Por su parte, la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medús, comentó que “el camino estaba abierto a que pudiera meterse cualquiera, a partir de ahora, con este control vamos a llevar un registro mucho más minucioso de los vehículos que ingresan y de los residuos que se generan, para que no haya disposición de residuos de forma clandestina”.

En el lugar, desde esta semana funciona una garita de control con personal capacitado y cámaras que se instalaron recientemente en toda la zona de acceso al predio.

“Queríamos informar a los vecinos y vecinas de la ciudad, apelando a la buena disposición y colaboración de todos para que este sistema funcione de la mejor manera. De la misma forma buscamos controlar el acceso de personas que puedan meterse en el predio, con la intención de generar fuego o recuperar residuos, desde este miércoles el lugar va a estar controlado y monitoreado”, concluyó Campo.

Estudio

Por otra parte, la Municipalidad la semana pasada un nuevo estudio de generación y composición de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de General Pico. La directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medús, informó que desde el área se realiza un estudio actualizado para determinar la cantidad y el tipo de residuos que desecha la ciudadanía.

“Este es un muestreo, que cabe destacar también se realizó en el año 2019, y lo planificamos para realizar este año en el contexto de pandemia, para poder comprobar qué variaciones existen. Necesitamos saber cuántos residuos se generan diariamente en General Pico y cuál es la composición para poder tomar medidas consistentes”, dijo Medús.

La funcionaria indicó que este tipo de estudios se realiza bajo una metodología establecida por una norma que está estandarizada. Se busca, con los resultados de estos análisis, realizar cambios en la gestión y ajustes permanentes en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable busca de esta manera mejorar, no solamente el servicio, sino también todos los proyectos que desde el área están ya encaminados, como así también la aplicación de toda la maquinaria que se ha adquirido recientemente.

“Necesitamos saber exactamente, cómo redunda eso en cambios positivos o negativos y ajustar este sistema”, completó Melina Medús.

También te puede interesar...