La Pampa

Reclaman en el Concejo un incremento de las jubilaciones

''

El bloque del FrePam presentó un proyecto para respaldar esa iniciativa nacional y opinó que es deber de los distintos cuerpos deliberativos respaldar una acción en ese sentido.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Desde el bloque de concejales y concajal del Frente Pampeano de Santa Rosa presentaron un proyecto de resolución para que se solicite al Congreso de la Nación el tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley para una recomposición del haber mínimo jubilatorio.

"La generalidad de los adultos mayores que habitan nuestro país se encuentran atravesando un momento crítico", recuerdan desde el bloque opositor. Y apuntan que "al histórico retraso en los haberes de jubilados y pensionados se sumó la excepcionalidad de la situación sanitaria; no hizo más que mellar estos ingresos y alejar a los beneficiarios y beneficiarias de la posibilidad de alcanzar la satisfacción de sus necesidades básicas".

"Nadie desconoce el marcado deterioro que sufren los ingresos de un trabajador tras acogerse al régimen previsional pues, la relación entre la jubilación y los últimos salarios resulta -en promedio- inferior al 60 %, muy lejos de la exigencia histórica del 82 % móvil. Justamente esa tasa de sustitutividad, estrechamente vinculada con la movilidad del haber, es uno de los aspectos centrales que debe ser objeto de especial tratamiento en nuestra búsqueda de un régimen previsional general debidamente ordenado, surgido del consenso interdisciplinario mayoritario y sustentable en el tiempo", remarcan desde el FrePam.

Advierten que el conjunto de los cuerpos deliberativos locales "debemos manifestarnos en pos de esta recomposición de haberes, comprometiendo y garantizando de este modo una ampliación de derechos concreta para las y los adultos mayores de nuestro país, que se han visto postergados y perjudicados en sucesivas gestiones".

En los fundamentos, la iniciativa recuerda que según estimaciones de la Defensoría de la Tercera Edad, desde hace por lo menos 10 años -fecha en la cual se comenzó a elaborar el cálculo de la Canasta Básica del Jubilado- los jubilados no alcanza a cubrir el 40 % de ella, "situación que repercute inexorablemente en la pérdida de la calidad de vida, y que incluso impacta frecuentemente en la economía de sus familiares cercanos".

Las sucesivas leyes de movilidad jubilatoria (la primera sanción corresponde a 2008) no lograron recomponer los haberes previsionales en términos históricos. "Alternaron años donde los incrementos resultantes superaban a la inflación, con épocas de marcado retroceso del poder adquisitivo, pero partiendo siempre de un piso de cómputo significativamente bajo para las jubilaciones mínimas", apunta el FrePam.

Destaca que "si bien en Argentina existe una canasta básica alimentaria que se valoriza mensualmente para medir pobreza por insuficiencia de ingresos, su cálculo no contempla ni adecuada ni específicamente los requerimientos particulares de las personas mayores".

"La vulnerabilidad social a la que queda expuesta la población envejecida determina que cobre relevancia el diseño de una canasta básica adaptada a sus necesidades, como herramienta esencial para evaluar en qué medida logran satisfacer sus requerimientos en materia de alimentación, vivienda, servicios de salud, vestimenta, transporte, recreación, entre otros. Tras estimar el costo de vida de las personas mayores deben evaluarse metodológicamente criterios que permitan actualizar, periódicamente, el nivel de las prestaciones previsionales", analizan concejales y concejala.

Ver más:
También te puede interesar...