La Pampa

La conducción de la CPE estimula la participación en las elecciones

''

Se vota en la entidad solidaria el próximo sábado 25 de septiembre. El presidente del Consejo de Administración Alfredo Carrascal explicó lo que se pone en juego.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El próximo sábado 25 de septiembre se realizarán las Asambleas Electorales de Distrito en las que las y los asociados a la Cooperativa Popular de Electricidad elegirán a sus representantes para renovar el Cuerpo de Delegados/as, uno de los principales órganos de gobierno de la Cooperativa.

Esta instancia de participación anual establecida por la ley y el Estatuto de la entidad, debió suspenderse en 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid y es por ello que el Consejo de Administración convocó a que las y los socios de la Cooperativa "ratifiquen su compromiso con su voto, que es fundamental para la vida institucional".

En un artículo redactado por Alfredo Carrascal en su calidad de presidente de Consejo de Administración y publicado en la revista institucional de la CPE (www.1deoctubre.com.ar), destacó que “hay dos eventos anuales que constituyen los puntos esenciales de la vida de nuestra cooperativa: las Elecciones de Delegadas/os y las Asambleas Anuales Ordinarias”. La primera de ellas se realizará el 25 de septiembre, cuando cerca de 80 mil asociadas y asociados estarán en condiciones de elegir un cuerpo de Delegadas y Delegados, que se integra con un representante por cada mil asociadas/os, quienes estudiarán y resolverán los temas de consideración en la Asamblea Anual Ordinaria; en particular los estados contables y balances que el Consejo de Administración pone a consideración.

"No menos importante es que decidirán los recursos que se destinarán a las remuneraciones y renovarán parcialmente el Consejo –que es el órgano cuya responsabilidad es gestionar y administrar la organización–, y finalmente elegirán las y los síndicos, encargados del control de gestión", añadió.

“Hoy que asistimos a la lenta recuperación de la ‘normalidad’ –afirma el artículo–, las autoridades de la CPE, previa comunicación a las autoridades y de conformidad con la normativas, nos aprestamos a organizar el acto eleccionario para renovar el Cuerpo de Delegadas/os. Y posteriormente, la Asamblea Anual Ordinaria mencionada”, señala el artículo.

Y agrega: “Más allá de las disposiciones estatutarias, la gestión de la CPE, representada políticamente por la Lista Celeste, tiene por tradición informar, aclarar, debatir y compartir con sus asociadas/os, la marcha de su Cooperativa. Es conocido que todo lo que sucede en la CPE se pone a consideración de la opinión pública y sería muy excepcional que un asociado o asociada desconozca hoy la situación de su cooperativa, sus preocupaciones y proyectos. No obstante lo cual, las Asambleas de Delegadas y Delegados son instancias superlativas, en donde la conducción expone lo hecho y lo por hacer, los logros y también las frustraciones de la gestión anual”.

Indica que “transcurridos dos ejercicios económicos y sociales atravesados por una pandemia mundial de innumerables consecuencias (…) Será una oportunidad para analizar en conjunto las razones de los desequilibrios de varios sectores, compartir la preocupación por la delicada situación que atravesamos las cooperativas de servicios, las consecuencias del nuevo estatus de las telecomunicaciones, en fin, analizar el estado de nuestra organización”.

Finalmente, antes de recalcar que tanto las elecciones como la Asamblea se realizarán “tomando los recaudos y prevenciones ya incorporados en la CPE, con los aforos correspondientes, las medidas sanitarias prescriptas por las autoridades”, el Consejo de Administración, a través de su presidente, resaltó que estos actos serán también “un espacio para recordar y honrar a quienes han quedado en el camino víctimas del Covid-19, y a quienes siguen de pié dando batalla cada día para garantizar servicios esenciales, porque la pandemia no terminó” y que, “a pesar de las dificultades económicas, la CPE sigue dando respuestas a las demandas de sus asociadas y asociados en tiempo y forma, con los cuidados extremos que demandan los protocolos Covid”.

También te puede interesar...