La Pampa

Exportaciones de carne: Grobocopatel, con Forte

''

El dirigente radical defendió la posición patronal en el conflicto por las exportaciones de carne y tuvo el respaldo del empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El dirigente del radicalismo Ulises "Chito" Forte encontró el respaldo del empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel en su cuestionamiento al gobernador pampeano Sergio Ziliotto por la posición pampeana ante la limitación de exportaciones de carne.

Ziliotto desde hace varias semanas sostiene su apoyo al gobierno nacional en este tema. Tal como lo ha hecho el presidente Alberto Fernández, reivindica el impacto de la medida en el bolsillo de la mayoría de la población: se frenaron los sistemáticos aumentos de precio de la carne. Pero las patronales, obviamente, persiguen índices de rentabilidad más altos.

Grobocopatel se alineó en la misma lógica que la patronal en general: "Esta medida va en contra de todo, hasta de los consumidores porque la salida de este tema es que vamos a pasar nuevamente a un período donde va a escasear la carne".

"Los precios no van a bajar, van a tender a subir y van a estar perjudicados todos, especialmente los consumidores", sostuvo Grobocopatel que está radicado en Uruguay hace casi dos años. "Es increíble que los errores se repitan de esta manera; es como una especie de tragedia", añadió.

Respaldo a Forte, quien insistió en las últimas horas en los planteos que hizo la semana pasada. "Da vergüenza escuchar las barbaridades que dijo el gobernador sobre la ganadería", se quejó Forte. Ziliotto insistió en las últimas horas con su postura :"Duele perjudicar a una economía regional, pero va en favor de la gran cantidad de consumidores", reafirmó el gobernador en General Pico.

Ziliotto añadió: "Hay que ser muy claro, es una medida coyuntural, es transitoria, no podemos asemejarla a la del año 2006, cuando por años se cerraban las exportaciones. No están cerradas las exportaciones, hay cupos que el Gobierno está usando para que no siguiera aumentando la carne".

La Pampa es una de las principales provincias ganaderas del país. Actualmente, según datos oficiales, tiene un total de 3,1 millones de animales, sólo por detrás de Buenos Aires (20,4 millones), Santa Fe (6,1 millones), Córdoba (4,6 millones), Corrientes (4,5 millones) y Entre Ríos (4,4 millones).

Forte, histórico dirigente radical y expresidente del IPCVA entre 2016 y 2021, planteó: "No sólo desconoce el enorme impacto que tiene esta producción en nuestra provincia (y en todo el país) sino que, en su afán de quedar bien con el Gobierno central, reproduce mentiras y frases imposibles de sostener. Se lo eligió para que las respuestas las de él, no para que las pida", agregó.

Interpretó que "el problema del precio de la carne está en la tremenda pérdida del poder adquisitivo que tuvo el salario real, especialmente como consecuencia de la inflación que su gobierno no sólo no supo resolver, sino que profundizó".

En este contexto, el ministro de Producción Matías Kulfas, se cruzó con el Sindicato de la Carne que denunció que en los últimos días unos 150 operarios de frigoríficos de esa provincia fueron suspendidos por la decisión de prorrogar 60 días la restricción a las exportaciones.

"Nos da mucha bronca que nos mientan. Parecen estar empecinados con los trabajadores", disparó José Viñuela, secretario del sindicato que conduce, a nivel nacional, el histórico "Beto" Fantini que se mostró en contra de la medida desde un primer momento, incluso junto a la Mesa de Enlace.

Kulfas había dicho que lo de los despidos era "fake news", al tiempo que Paula Español explicó que el cepo a la carne "ya está rindiendo sus frutos". "Si esto se extiende, los que trabajan seguirán percibiendo menos ingresos y los despedidos no tienen forma de retornar", les respondió Viñuela.

También te puede interesar...