La Pampa

Condenaron a dos hermanas por estafas con celulares

''

Las mujeres realizaron 36 estafas con la venta de celulares. Una de las imputadas recibió una pena en suspenso y la otra deberá cumplir prisión efectiva. Ambas son de la ciudad bonaerense de Azul, donde fueron detenidas en junio pasado. (Foto)

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El juez de control Heber Pregno condenó este lunes a dos hermanas por las estafas en ventas de teléfonos celulares en Rancul, Parera, Realicó y otras localidades de la zona norte de La Pampa. Las hermanas Bermay, María de los ángeles (33) y Lucía Soledad (25), fueron condenadas como autoras materiales y penalmente responsables del delito de estafa por 36 hechos en concurso real.

María de los ángeles Bermay fue condenada a 3 años de prisión condicional, en tanto hermana a 3 años de prisión efectiva. Ambas son oriundas de la ciudad bonaerense de Azul.

El fallo fue dictado en el marco de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por el fiscal general Armando Agüero, las imputadas y el defensor de ambas Norberto Paesani.

Según se indica en el fallo, María de los ángeles Bermay desapoderó por $712.200 pesos a varias personas domiciliadas en Rancul, Parera y Realicó, entre otras localidades. “Obró en forma sostenida y reiterada en el tiempo en coautoría con una persona de sexo masculino quien dijo ser A.N. (identidad falsa), así con su hermana Lucía Soledad Bermay”. Las acciones perpetradas se realizaron aproximadamente entre el 10 y el 28 de mayo de este año.

En tanto, el juez dijo que Lucía Soledad Bermay participó del mismo hecho que su hermana y su actuación consistió en administrar la cuenta de Ualá para recibir las sumas desapoderadas a las víctimas.

“Su participación, al igual que la de su hermana ha sido esencial en el plan criminal, obrando como coautora de los múltiples hechos de estafa interviniendo así de manera relevante, con dominio del hecho, con el hombre que eje estos ilícitos, es decir el falso A.N., y su hermana, dado que si el falso vendedor no hubiera tenido una cuenta accesible y disponible para que se enviara en forma automática el d obtenido por las estafas, facilitada por María Bermay y manejada por Lucía Bermay, se podría haber dificultado su raid estafatorio”, agregó el magistrado

La acción consistió concretamente en que un hombre, con una identidad falsa, contactaba a diferentes personas por una cuenta de Facebook, la gran mayoría mujeres de las localidades mencionadas. Les ofreció vender a través de ellas sus teléfonos celulares, es decir le proponía actuar como intermediarias, comisionistas o revendedoras de ese negocio, a cambio de una comisión monetaria.

“Esas mujeres finalmente aceptaron, por lo que enajenaron esos aparatos, en Rancul y localidades de la provincia, a nombre de dicho coautor de los hechos. El falso vendedor y María Bermay recibieron el pago de señas o reservas (sumas mayormente de entre 4 y 8 mil pesos), de los compradores, con promesa transmitida del falso vendedor dirigida a los damnificados, de recibir las unidades en una semana, pagando los compradores esas s mediante transferencias a una cuenta de Uala de la imputada María de los ángeles Be (de quien el falso vendedor les había dicho que era la contadora de su empresa de celulares mintiendo en ésto), no recibiendo ninguno de ellos (los compradores) el celular adquirido”, expresó el juez.

También te puede interesar...