La Pampa

Carbap le pide a Ziliotto "defender los intereses provinciales"

''

Es por el apoyo del gobernador pampeano a la restricción de las exportaciones de carne.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) rechazó las declaraciones del gobernador Sergio Ziliotto acerca de la falta de diálogo con las entidades gremiales y sobre las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional a las exportaciones de carne vacuna".

CARBAP sostuvo que "las asociaciones rurales pampeanas adheridas a CARBAP le enviaron al Gobernador, junto a otras entidades agropecuarias, una carta respecto a los mismos temas la cual desde CARBAP adherimos. Las mismas, desde siempre han sostenido el diálogo indistintamente del color político del Gobierno provincial, aportando sus conocimientos y experiencia y siendo actores protagónicos de los distintos programas o planes que se han encarado, como por ejemplo el Plan Provincial de Enfermedades Venéreas".

Los dirigentes rurales expresaron que "desconocemos los motivos que llevan al señor gobernador a expresar tales falsedades respecto a la relación con las entidades gremiales agropecuarias, ni tampoco las expresiones acerca de las medidas que han prorrogado el cepo a las exportaciones de carne vacuna".

Sobre el diálogo

Tal como publicó El Diario, la entidad que agrupa a la patronal rural se puso en los primeros días del mes de julio en la vereda opositora. Ante una convocatoria oficial, reconoció la importancia del diálogo, pero se negó a participar y metió presión para que la Provincia se oponga a las medidas nacionales.

"Nuestra intención de aportar diferentes propuestas sobre el plan ganadero ha perdido relevancia, y deja de tener sentido", planteó formalmente en aquella oportunidad la Asociación Agrícola Ganadera, cerrándole la puerta a la posibilidad de un consenso o de acuerdos con el gobierno provincial.

Así quedó planteado en una nota formal a la ministra de la Producción Fernanda González.

Vaca por habitante

En la postura difundida este lunes, CARBAP apunta a la provincia y su "alta relación de vaca por habitante provincial, destacándose sin duda la relevancia geoeconómica de la actividad ganadera en La Pampa"

"El señor Gobernador debería considerar la defensa de los intereses provinciales antes que las lealtades partidarias o la afinidad política, frente a medidas que atentan contra la sostenibilidad de una actividad central para la provincia y que ya sintió", destaca.

CARBAP también señala que "las consecuencias de medidas semejantes entre el 2008 y el 2010 Solo una manifiesta pereza intelectual puede llevar inducir que las medidas del Gobierno Nacional provoquen una baja el precio de la carne al mostrador de manera sostenida, mientras haya una tasa de inflación que supera el 40".

La entidad remarca que "las consecuencias negativas que tendrá la medida del Gobierno Nacional son innegables. El desaliento a la inversión en ganadería y en la industria frigorífica, la ruptura de contratos de exportación, la disminución de la entrada de dólares, la pérdida de puestos de trabajo y la disminución del stock ganadero, no serán coyunturales sino permanentes mientras dure la nefasta medida impuesta por el Gobierno Nacional".

" Es extraño que el Gobernador de una provincia netamente ganadera, como La Pampa, no lo sepa. Desde CARBAP siempre seguiremos dialogando y explicando sobre aquello que se desconozca", afirmó la entidad.

También te puede interesar...