La Pampa

Entre Pocillos: Preparados, en sus marcas, listos… ¡Ya!

''

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la mañana dominical de ayer, bien temprano y antes del fútbol, con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenaaassss… ¿Qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se dice, qué se cuenta?

Mesero: - Hooola, ¡Betito de América! Te estaba esperando ansiosamente… ¿Con qué historia venís hoy?

Beto Desuque: - Y acá andamos… Palpitando un fin de semana futbolero singular…

Mesero: - ¿Vos decís? ¿Para tanto? ¿Por las eliminatorias?

Beto Desuque: - Bueno, no, no… Además del choque con los brasileros que va a estar picante, también arranca el fútbol femenino de la Liga Cultural. Más te digo: de acá salgo para alguna de las canchas donde hay actividad.

Mesero: - Uy, cierto, ¡qué bueno eso! Va a mover bastante gente, vas a ver…

Beto Desuque: - Más bien. Eso no va a faltar: va a estar movidito, movidito…

Mesero: - Je. Si vos decís… Sos especialista en medir el pulso de para qué lado va la población…

Beto Desuque: - Bua. Cortala. No me "dorés la píldora", como se decía antes…

Mesero: - Je. Sabés que te lo digo en serio. Ahora que se viene la elección yo ni miro las encuestas… Te pregunto a vos, directamente, cómo viene la mano…

Beto Desuque: - Ah, bueno… ¡Cuánta seriedad! Je. Lo único que sé es que es la última cuenta regresiva. Una semanita y a las urnas.

Mesero: - Igual el entusiasmo en la "popu" no es tanto, ¿no?

Beto Desuque: - Y ponele que no. La verdad es que se viven momentos en que lo importante está en otro lado, ¿no?

Mesero: - Y sí. Entre la pandemia y la economía no hay mucho tiempo para prestarles atención a las propuestas…

Beto Desuque: - ¡Y aparte las propuestas no están! Ja.

Mesero: - Sí, he visto que se hablan muchas pavaditas pero de asuntos concretos poco y nada…

Beto Desuque: - Y claro, los medios porteños hacen siempre la de ellos, y eso derrama. Le meten frivolidad y show a todo, ¿qué vas a esperar propuestas?

Mesero: - Sí, sí, el juego de la tele y las redes sociales…

Beto Desuque: - Si en el peronismo se garcha o no se garcha, si el porro en Palermo o en la villa…

Mesero: - Sí, digamos que es como que se quieren hacer los divertidos…

Beto Desuque: - Ponele. Pero eso en vez de acercar un poco a las ideas, a las propuestas, a la discusión seria sobre lo que pasa y lo que viene, aleja más. En fin.

Mesero: - Supongo que acá en La Pampa tampoco hay tanto entusiasmo porque nos es una pelea de fondo, digamos…

Beto Desuque: - Ponele. Pero ojo. Depende cómo lo mires.

Mesero: - A ver, explicame.

Beto Desuque: - Por un lado, es cierto que la verdadera pelea va a ser en noviembre. Esto es un aperitivo. Aunque habrás visto que El Ruso Ziliotto se metió con todo en la campaña, a decir que no le gusta perder ni en los amistosos. Para que tomen nota los intendentes y las intendentas también.

Mesero: - Onda "no se hagan los giles".

Beto Desuque: - Tal cual. "Pongan toda la carne en el asador".

Mesero: - Claro.

Beto Desuque: - Igual, más vale, la realidad es que el peronismo en esta no compite. Tendrá la obligación de marcar alto, pero la pelea real será después.

Mesero: - Sí compiten los otros.

Beto Desuque: - ¡Y cómo! Je. Medio que se dieron cuenta en esta última semana, ¿no? Y salieron a ponerle un poco de picante, por lo menos en el bando de ellos.

Mesero: - ¿Y cómo la ves?

Beto Desuque: - No es fácil, ponele. Porque esencialmente hay una pelea de aparatos. Aunque hay cinco listas, la pelea real por quién gana va a estar entre la lista de Poli y el aparato radical y la lista de Kroneberger y el aparato del PRO.

Mesero: - ¿Decís que va a ser pareja?

Beto Desuque: - Es que es difícil de medir en la previa. Las PASO son así: acá las estructuras partidarias tienen menos peso que si fuera una interna tradicional.

Mesero: - ¿Y entonces?

Beto Desuque: - Que si fuera una interna tradicional, me parece que Poli la ganaba no te digo con la fusta bajo el brazo, pero la ganaba. Con Marino, Torroba, la mayoría de los principales popes, siendo de Santa Rosa, con el respaldo de las munis de Acha y Castex, en fin…

Mesero: - ¿Y ahora tenés alguna duda?

Beto Desuque: - Hay que ver cuánta gente va a votar. Y cómo influye Pico, que siempre se las manda… Je. Maquieyra sigue siendo como un jovencito, una porción del electorado ni se fija qué representa sino que lo ve "nuevo", ponele… Y hay que ver…

Mesero: - Ajá.

Beto Desuque: - Y sumale que Kroneberger es el radical más conocido. Capaz que si se afirman en el norte la pelean, eh…

Mesero: - A las otras listas las ves más lejos…

Beto Desuque: - Y… me parece que no entran en competencia. Aunque en algunos casos compiten para ver quién es más gorila… Je.

Mesero: - ¿Vos decís?

Beto Desuque: - Fueron exacerbando de a poco la campaña. Empezaron moderados y terminaron mostrando la hilacha. Salvo la lista Nuestra Causa, de las mujeres radicales, que pusieron en el tapete su propia agenda, el resto se subió a los temas de la alianza bien de derecha.

Mesero: - ¿Por ejemplo?

Beto Desuque: - Y… mucho palo al Gobierno nacional, mucha defensa de los exportadores de carne, casi que parece que son listas de frigoríficos. Je. Mucho palo a los planes sociales, mucho pedido de que las empresas no paguen impuestos…

Mesero: - Claro, sí, vos lo dijiste: la agenda de la derecha.

Beto Desuque: - Ponele. Pero es lógico, si es la dirigencia de ese lado… ¿Qué vamos a esperar de Adriana Leher, que estuvo en esa vereda? Ni te digo de Darío Casado, o mucho menos de Luis Bertone, el hotelero que así tiene a sus laburantes…

Mesero: - La pregunta es si son tan parecidos para qué van en listas separadas…

Beto Desuque: - Aaaah, para pelear por el queso, querido. Pero mejor, si no estas PASO hubieran sido reaburridas. Y la gran coincidencia que tienen es que vienen de un repollo.

Mesero: - ¿Cómo?

Beto Desuque: - Claro… Los escuchás hablar y parece que hubieran nacido de un repollo. Nadie tiene que ver con Macri, se hacen los distraídos, miran para otro lado cuando les recuerdan el país endeudado y sin Ministerio de Salud… Pero bue: así es la cosa. Se las mandan y después: "Yo no fui".

También te puede interesar...