La Pampa

Fuero civil: dicen que hay más agilidad en la tramitación de causas

''

Al cumplirse un mes de la puesta en funcionamiento del “Modelo de Gestión de los juzgados civiles y comerciales de Santa Rosa”, los números muestran que paulatinamente los objetivos principales de la reforma empiezan a cumplirse, según se difundió desde el Superior Tribunal de Justicia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Esto es, agilizar aún más la tramitación de los expedientes, profundizar la oralidad y otorgarle previsibilidad a los abogados/as al fijarse criterios únicos para las providencias y presentación de los escritos", destacó un comunicado de prensa oficial.

Desde que el lunes 2 de agosto los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería 1 y 4 comenzaron a trabajar interrelacionadamente –incluso con una especie de Oficina Judicial Civil en común– se generaron 885 actuaciones a través del Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE) y se gestionaron 66 audiencias, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

Un cambio sustancial es que los jueces y las juezas ya no tienen responsabilidades en los temas administrativos (por ejemplo, otorgamiento de licencias), sino que están enfocados exclusivamente a las cuestiones jurisdiccionales; es decir a encabezar las audiencias orales y dictar sentencias definitivas (resuelve lo principal de la demanda) e interlocutorias (resuelve sobre algún incidente específico dentro de la demanda principal).

Justamente la aparición de la Oficina Judicial para absorber las funciones administrativas y descomprimir las tareas burocráticas de los magistrados/as es una de las claves del nuevo sistema para lograr más celeridad y transparencia.

Los tribunales civiles tramitan causas relacionadas con sucesiones, demandas por daños y perjuicios, desalojos, posesiones veinteañales, restricción de capacidad de personas mayores, cobro de pesos, medidas cautelares, cumplimientos de contratos, beneficio de litigar sin gastos, etc.

Actuaciones, sentencias y audiencias

En este primer mes, la Oficina de Gestión Judicial Común entregó las siguientes estadísticas: se tramitaron 885 actuaciones en el SIGE, se dictaron 53 sentencias definitivas e interlocutorias, se gestionaron 66 audiencias, se le dio ingreso a 108 causas y se firmaron 22 declaratorias de herederos.

En principio, la tarea conjunta de los Juzgados 1 y 4, que implicó la fusión del personal y su división en cuatro unidades de gestión, es una prueba piloto, con la idea a mediano plazo de ampliarla al resto de los tribunales civiles y comerciales de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Santa Rosa.

Esta experiencia la llevan adelante las juezas Susana Fernández y Ana Lis Palacio. Ellas son las responsables de los juzgados 1 y 4, respectivamente, y a partir de estas modificaciones las causas les ingresan por jueces y juezas y no por juzgados.

fuero1

Este nuevo Modelo tiene como funciones, a través de la Oficina Judicial Civil, la gestión administrativa de asignar las causas, fijar y organizar las audiencias, citar a las partes, testigos y peritos y constatar el cumplimiento de los derechos de la defensa, entre otras finalidades,

A su vez, otro cambio profundo, fue la reagrupación de los empleados en esas cuatro grandes unidades: Unidad de Atención, una mesa de entrada virtual única; Unidad de Admisión y Seguimiento de juicios voluntarios; Unidad de Admisión y Seguimiento de procesos contenciosos; y Unidad de Gestión de audiencias; que están a cargo de Angel Bustamante, Mariana Orihuela, Luciana Almirall y Paula Ordoñez, respectivamente, o sea los secretarios/as y prosecretarios/as de ambos juzgados.

La primera recepta los expedientes y controla que los escritos cumplan con todos los requisitos formales; la segunda tramita causas como sucesiones, restricciones de capacidad y ejecuciones donde no haya contrapartes; la tercera se dedica a los procesos contradictorios (con más de una parte); y la cuarta organización, contralor y efectúa un seguimiento de las audiencias preliminares (una eventual conciliación) y de vista de causa (incorporación de pruebas en forma oral con la presencia del juez o la jueza).?

También te puede interesar...