La Pampa

Realizarán un nuevo juicio por la muerte de Adán Serraino

''

Las audiencias comenzarán el próximo lunes 6 de septiembre y se extenderán por tres jornadas. El joven de 25 de mayo murió en 2008, atropellado por un conductor alcoholizado, que fue condenado pero luego se declaró que había prescripto la causa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó la realización de un nuevo juicio por la muerte del joven Adán Serraino, ocurrida en 2008 en 25 de mayo. Las audiencias comenzarán el próximo lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de septiembre, y estarán a cargo del Juez Gabriel Tedin. El juicio será de forma virtual y comenzará a las 8:30 horas del próximo lunes.

Rubén Serraino, padre de Adán, participará de las sesiones desde el Estudio de su abogado querellante Dr. Sergio Sánchez Alustiza y los testigos oriundos de la localidad de 25 de mayo, se presentarán en la Comisaria Departamental a brindar sus testimonios también desde la virtualidad.

En la madrugada del 1º de noviembre de 2008, ángel Patricio Molina corría picadas, en alto estado de ebriedad, con otro vehículo por las calles de Colonia 25 de mayo. Tras una mala maniobra, el conductor giró en contramano y embistió a tres jóvenes que venían caminando por la vereda hacia sus hogares. Adán Serraino, de 16 años de edad, fue arrastrado y embestido contra una casa y murió. Su amigo, Miguel Andrade, sufrió lesiones graves.

Luego de rechazar un intento de juicio abreviado, en octubre de 2012 la justicia pampeana condenó a Molina a cinco años de prisión por homicidio culposo agravado. Luego el Tribunal de Impugnación Penal rebajó el castigo a cuatro años de cárcel y diez de inhabilitación.

La defensa planteó ante el Superior Tribunal de Justicia la nulidad del juicio porque dos jueces que habían intervenido en el trámite del juicio abreviado luego integraron el tribunal que lo condenó. Ese organismo anuló la sentencia y ordenó un nuevo debate. Pero el defensor oficial Martín García Ongaro y el fiscal Jorge Marcelo Amado interpretaron que la causa había prescripto al entender que pasaron más de cinco años -pena máxima por el delito- desde la fecha del siniestro.

La Cámara Nº1, integrada por Elvira González, Miguel Gavazza y Flavia Ongaro, declaró extinguida la acción penal por prescripción y dictó el sobreseimiento de Molina el 3 de agosto de 2016. Ante esta situación, el abogado querellante Sergio Sánchez Alustiza presentó la apelación.

Muerte Serraino 2

Espera

Desde hace 13 años, Rubén Serraino espera que se haga justicia por la muerte de su hijo adolescente. Amelia Susana Zinki, la mamá de Adán, murió esperando justicia por la trágica muerte de su hijo.

En estos años ocurrieron muchas idas y vueltas, demasiadas, en la causa judicial, lo que agravó el estado emocional de la familia, muy afectado ya por la violenta muerte del menor.

Rubén Serraino expresó que “no le deseo ni al peor enemigo” la situación que atraviesa la familia. “Esta decisión nos terminó de partir el alma. Después de luchar todos estos años, estamos descorazonados. No tengo palabras para esto. Es aberrante”, añadió ante el temor a que el caso de su hijo finalmente quede impune. Por otra parte, recordó que ángel Patricio Molina tuvo la “protección” del poderoso Sindicato de Petroleros de Río Negro que encabeza Guillermo Pereyra.

Cansada de la inacción de la justicia e indignada de ver a la persona que provoco la muerte de Adán, libre y circulando en la misma localidad, Amelia Zinki junto a su esposo Rubén Serraino fueron hasta el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de La Pampa a expresar su consternación por el fallo judicial. Ante el Juez Fabricio Lossi, ministro del Tribunal, la mujer intentó quitarse la vida, pero su esposo alcanzó a detenerla.

Tras luchar contra una grave enfermedad, Amelia Zinki murió el 30 octubre de 2020 esperando justicia por la trágica muerte de su hijo Adán.

También te puede interesar...