La Pampa

Adhesión unánime a la ley de uso medicinal del cannabis

''

La Cámara de Diputados y Diputadas de La Pampa sesionó este jueves: se aprobaron varios proyectos y hubo algunos cruces fuertes entre oficialismo y oposición.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Legislatura provincial aprobó por unanimidad los proyectos unificados por los que se adhiere a la Ley Nacional 27350 sobre "Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados”.

Al finalizar las exposiciones de las y los legisladores, Rodrigo Catalano, de la Asociación Civil de Cannabis Medicinal, manifestó conmovido que “es el día más feliz” para su familia, y que “nos sentimos abrazados por todos ustedes”.

El peronista Espartaco Marín explicó: “Hay una evidencia científica que arroja resultados positivos ya no sólo en la epilepsia refractaria, sino que en otras patologías. Entonces por un lado esta ley persigue garantizar un derecho, pero también quitar de la clandestinidad a muchas familias que llevan adelante el autocultivo. La discusión que viene tendrá que ver con qué tipo de modelo vamos a querer en términos productivos respecto a cannabis y el cáñamo, si será privado o público-privada”.

El radical Francisco Torroba tomó la palabra y dijo: “Hemos tardado demasiado en adherir a la ley nacional. Este es un primer paso. Creemos que las evidencias científicas obligan al Estado a la producción y a un seguimiento de estas actividades”.

Juan Pedro Brindesi agregó que con esto “se va a dar mejor calidad de vida a los pacientes”, y Martín Balsa acotó que “esta ley es para los de Palermo y para los de la villa, para todos y todas que precisen de esto”.

Agustina García destacó que “se presentaron tres proyectos de tres bloques distintos, y se unificaron. Eso hay que celebrar, porque nos pusimos de acuerdo para que salga por unanimidad”.

No aceptaron la "urgencia"

En la sesión, se pretendió tratar sobre tablas el proyecto del Poder Ejecutivopor el que se aprueba el Convenio Marco suscripto entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la provincia de La Pampa que instituye el "Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil”. Sin embargo, no se aprobaron las razones de urgencias, de modo que será tratado durante la próxima sesión.

Francisco Torroba justificó la posición de su bloque. “No vamos a acompañar porque ha habido tiempo suficiente para que nos informaran sobre esta obra. Por una cuestión de respeto hacia los legisladores, no se nos puede pedir que votemos 30 minutos antes. Es importante que vayamos fijando normas de convivencia que nos permita una mejor democracia y mejor tratamiento parlamentario”, dijo.

En el mismo sentido, Martín Ardohain expresó: “Siempre hubo predisposición a acompañar los temas de urgencia, pero de esta manera no lo vamos a hacer”.

Rojas, por su parte, advirtió que “esto permitiría ingresos a nuestra provincia para la creación de ocho Centros de Desarrollo Infantil. Además generará mano de obra. Por eso es necesario que salga el proyecto”.

Sobre tablas se aprobó por unanimidad la iniciativa de Ariel Rojas por la que se declara de Interés Legislativo la creación, edición y emisión del trabajo discográfico "Con esta Boca en este Mundo", que registra los poemas leídos por la artista pampeana Olga Orozco y musicalizados por Litto Nebbia.

“Esta producción, que la Secretaría de Cultura rescató, nos permite disfrutar de la voz de Olga Orozco leyendo nueve de sus poemas. Esto merece no solo nuestro reconocimiento, sino nuestro homenaje”, manifestó el autor del proyecto.

Se aprobó por unanimidad el proyecto de Ardohain por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, declare Ciudadano Ilustre de la Provincia al señor Ignacio Carmelo Unamuno Mujica.

Cruce por Agencia

Luego, se aprobó el proyecto de ley del gobierno provincial por el que se crea la "Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta". Tuvo los votos positivos del Frejupa y del Movimiento Productivo Pampeano, mientras que la UCR y Propuesta Federal decidieron rechazarlo.

El miembro informante del oficialismo, Ariel Rojas, argumentó la necesidad del proyecto: “Esto es para el fomento y la inversión de las tecnologías. Desde el gobierno se busca fortalecer la productividad con la convicción de que las ciencias son las herramientas fundamentales para acceder a una economía sustentable”, dijo.

Mauricio Agón justificó el voto negativo de su bloque: “No acompañaremos porque se plantean objetivos y acciones que debería llevar adelante el Ministerio de Producción, entonces no es necesario crear una Agencia, no tiene sentido. Y, en segundo lugar, se hicieron consultas que no fueron satisfechas. La creación de una Agencia, que es una fundación que va a funcionar con fondos públicos, no hace a la transparencia”, lamentó.

María Laura Trapaglia dijo que “no se comparte la necesidad de crear esta fundación/agencia, por eso es nuestro deber preguntarnos las verdaderas motivaciones que llevan al gobierno a presentar este proyecto. Y nos preguntamos si esto tiene que ver con que buscan una flexibilización en los sistemas de control de los fondos públicos”.

Brindesi comentó que acompaña la iniciativa porque “es beneficioso para la provincia, más allá de la palabra ‘fundación’ o ‘agencia’, que no es relevante”. “Esto aumentará la competitividad de la provincia, bajo la convicción de que la ciencia es parte fundamental de todo desarrollo”, opinó.

Torroba dijo que “en La Pampa no hay inversión ni empleo; entonces estamos recurriendo a una agencia, pero no vemos los motivos por los cuáles no hay inversión. La verdad es que el empleo privado ha disminuido”.

Para cerrar el debate, Julio González dijo que “el proyecto tiene los lineamientos claros y los controles del Estado van a estar. Se está dando un paso más en el cumplimiento de algo presentado ante la sociedad”, concluyó.

También te puede interesar...