La Pampa

Los audios de los choferes del Molas que investiga la FIA

''

Tres chóferes de ambulancia fueron denunciados por el hospital Lucio Molas ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por presuntas "irregularidades" en la rendición del combustible utilizado para los traslados en plena pandemia. La prueba principal, audios de WhatsApp.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, investiga desde el martes pasado una denuncia contra tres choferes del hospital Lucio Molas que supuestamente fraguaron facturas en la rendición del combustible utilizado para traslados en plena pandemia.

Inicialmente se acercaron seis audios de WhatsApp de diferente duración. La dirección del hospital agregó una denuncia escrita.

Lo que surgiría de los audios es la falsificación de los montos que se rinden por la compra de combustible. Se realizaban en los traslados fuera de la provincia. Los choferes de ambulancia -con un límite para gastar en gasoil- habrían cargado gasoil estándar en vez de premium, que es lo que utilizan estos vehículos. Y se habrían quedado con la diferencia, ya que pedían boletas por gasoil "premium".

El Diario tuvo acceso a los audios.

Uno de ellos es la explicación de un chofer a otro para hacer la maniobra: "Tenés que bajarte en Casares e ir derecho a la caja y preguntarle al muchacho, hacele señas con el lápiz en el mostrador. Con la venia del empleado de la estación de servicio se completaba la maniobra.

Otro de los audios dice: "Cuando llegues a Carlos Casares, bajate de la ambulancia, andá adentro y hablale al muchacho que te hace el ticket. Preguntale si se puede ‘pintar’. Hacele señas, él te dice sí o no",, explica uno de los choferes. "Si te dice ‘no’, echale Infinia. Tenes que justificar los 13 mil pesos que llevas, sino viste cómo es. Acá cargas con ‘vales’, ¿me entendés? Lo que tenés que hacer es entrar para adentro, entrale 2.000 pesos de común o 2500 y dale tres mil pesos. Y bueno, lo otro porque cargaste dos, son cuatro, no se lo que cargaste de Mercedes, pero lo tendrías que haber hecho por 6.500", afirma.

Un tercer audio señala: "Llegá a Casares, bajate y andá adentro. Ahí le decís, trata de redondear en esa carga los 13 mil pesos, sacá la cuenta de la plata y fijate qué es lo que tenés que pintar ahí. Le tiras 500, le decís hacemelo por Infinia, él ya sabe".

En otro de los audios, se escucha a uno de los choferes "retar" a otro por haber hecho las cosas de forma errada. «Cuando rendís, sos el responsable. Tenés que cargar como yo te digo, como yo te expliqué y como me explicó C. Es como que le molesto. Yo le dije que lo hizo cargar M., y me dice que si él maneja la ambulancia, él rinde y es el responsable",, sostiene y le reitera que debe cargar gasoil "común" en Casares por 2 mil pesos y hacer la factura por $ 4.500. "Después llegas a Santa Rosa y el resto le echas acá, lo que te sobre. No te podés pasar de 17 mil pesos, te aviso, así que anda sacando la cuenta en plata", cierra.

Finalmente, en otro audio, uno de los choferes menciona que es delegado gremial y que eso podría implicar que no reciban sanciones. "Somos más o menos fuertes y podemos (quejarnos), tenemos un poco más de peso y no nos van a hacer nada. No nos van a echar, pero en todos lados hay problemas de guardia".

También te puede interesar...