La Pampa

Ferro Moreno promociona una carrera con "mucha salida laboral y pocos inscriptos"

''

El exresponsable del Plan Estratégico de Santa Rosa salió a promocionar una carrera universitaria que se ofrece en la provincia "con mucha salida laboral y pocos inscriptos".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Hoy las y los jóvenes que pueden y quieren seguir estudiando en la universidad buscan inscribirse en carreras universitarias que empalman sus gustos y preferencias con las potencialidades laborales. La Facultad de Agronomía de la UNLPam ofrece hace más de 20 años la Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios, carrera con pocos inscriptas/os y con una gran y creciente demanda laboral", indicó Santiago Ferro Moreno en una nota enviada a El Diario.

Además, hizo las siguientes consideraciones:

- "A diferencia de muchos países del mundo, en Argentina las personas que eligen y pueden seguir estudiando tienen la posibilidad de optar por las Universidades Públicas. Esta política de Estado propone ampliar el acceso a la educación superior, proponiendo un sistema público, laico y no arancelado. La Universidad Nacional de La Pampa es una de ellas, y permite a miles de personas desarrollar su carrera técnica, científica y profesional con una calidad reconocida a nivel nacional e internacional.

- Analizando las estadísticas de La Pampa, se puede apreciar como una gran mayoría de las y los nuevos inscriptos se orientan a carreras tradicionales, muchas veces a contramano de las demandas laborales actuales y futuras. Elegir una carrera implica optar por un camino de vida, que tiene implicancias sobre las oportunidades laborales, sociales y va más allá de lo meramente técnico.

- La gran mayoría de las personas que se inscriben en la universidad buscan carreras que estén relacionadas con sus gustos y preferencias, y que les permitan acceder al mundo del trabajo con mayores posibilidades y potencialidades. En Argentina en general y en La Pampa en particular, los negocios agroalimentarios y agroindustriales conforman uno de los complejos con mayor dinamismo e incidencia sobre la economía, la sociedad y el ambiente. Tienen una importancia significativa en la generación de valor agregado, empleo y en la ocupación territorial.

- La Facultad de Agronomía de la UNLPam tiene dentro de su oferta académica a la carrera Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios (LANA), cuyo primer antecedente formal se remonta a 1995. El plan de estudios vigente se caracteriza por tener una mirada agroalimentaria y agroindustrial transversal, que va más allá del negocio agropecuario tradicional e incorpora a los proveedores de insumos, el sector financiero, las agroindustrias y la distribución. Con una duración teórica de 5 (cinco) años, el plan de estudios busca generar competencias laborales en el ámbito de la dirección, gerenciamiento y creación de organizaciones, con o sin fines de lucro.

- Con más de 20 años en el mercado laboral, las y los profesionales de estas carreras se van consolidando en el sector, tanto en espacios públicos como privados. Hoy las graduadas y graduados de la LANA se encuentran trabajando en muchas empresas de La Pampa y la región centro del País. Ocupan puestos importantes y gerenciales en servicios logísticos, frigoríficos, molinos harineros, aceiteras, empresas agropecuarias, fideicomisos de inversión, bancos, organismos del Estado nacional, provincial y municipales, distribución minorista y mayorista, exportaciones, entre otros.

- La particularidad es que, al contrario que muchas carreras universitarias, la demanda laboral supera la oferta de graduadas y graduados anual. La cantidad de inscriptas e inscriptos ha bajado en los últimos años y la demanda laboral sigue creciendo. Esto plantea un desafío y oportunidades importantes para las/os que quieran optar por la Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios.

- Considerada una carrera fundamental para el agregado de valor y la diversificación de la matriz productiva, la LANA plantea oportunidades reales, actuales y futuras, para todas y todos las/os que tengan intenciones de crecer y desarrollarse profesionalmente en la diversidad de organizaciones del sector agroalimentario y agroindustrial nacional y provincial".

También te puede interesar...