La Pampa

Tarifa eléctrica: "¿Por qué no podemos dudar?"

''

El gobernador defiende a capa y espada la decisión de que la consultora de la UNLPam revise los costos de la distribución de la energía eléctrica.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Si hay un servicio que es responsabilidad del estado, lo primero que tiene que saber el estado es cuánto cuesta", afirmó el gobernador Sergio Ziliotto. De esta forma, defendió una vez más la decisión de que la UNLPam actúe de árbitro para definir si existe un atraso tarifario en el sistema eléctrico, como reclaman las cooperativas, o si desde el sistema, se subsidian otras prestaciones, como sugirió el gobierno provincial.

"¿Por qué no podemos dudar? ¿Están seguros de que se calcula bien?", preguntó.

ziliotto entrevista 10

Desde el inicio de la gestión, Ziliotto ratificó a las cooperativas eléctricas de la provincia como “aliadas estratégicas” del gobierno, tal cual como las mencionaba su antecesor, Carlos Verna. Sin embargo, desde fines del año pasado se encadenaron varios desencuentros.

Primero fue la queja de las cooperativas por la falta de consulta sobre la Ley de Energía que abrió la puerta a los privados para la generación. Luego hubo quejas por la falta de entusiasmo en el reclamo de una frecuencia para el servicio de telefonía celular de Empatel.

Y, más reciente, el gobierno provincial le pidió a la UNLPam que hace una consultoría sobre el costo del sistema de distribución para “sincerar” la tarifa que las cooperativas sostienen que está atrasada.

“Yo administro recursos públicos y tengo que ser lo más eficiente posible”, se atajó Ziliotto el jueves. “Si hay un servicio que es responsabilidad del estado, lo primero que tiene que saber el estado es cuánto cuesta, más allá del apoyo que le vamos a seguir dando a las cooperativas”, insistió.

“Hay que determinar cuánto cuesta para fijar la tarifa. Es una cuestión de organización. Y en base a eso cumplir estrictamente con los contratos de concesión, que les garantiza a las cooperativas que cubran un costo y tengan un margen, que es la tasa de capitalización”, alegó.

Ziliotto interpretó que “se parte de la base de que yo infiero que las tarifas son altas, y puede ser que la razón la tengan las cooperativas, pero yo quiero estar seguro de que realmente es el costo que vale”.

“Ellos dicen que se hacía así desde hace muchos años. ¿Estamos seguros de que se hace bien? ¿No podemos dudar? Busquemos una entidad de prestigio para que definir cuánto cuesta la energía”, reafirmó.

-¿Ese rol de monitorear los costos no lo ejerce la APE, no alcanza? –consultó El Diario.

-Se establece un modo de calificar. Después el control de cómo oscilan las variables de la estructura de costos para determinar las tarifas es una cuestión automática. Una parte de la distinta interpretación que tenemos es lo que plantean las cooperativas del gran desfasaje tarifario que provocó el macrismo. Por eso hablo de sinceramiento. Pero yo no descarto que las cooperativas tengan razón y haya un atraso tarifario del 35% como lo plantean ellos. Por otra parte, una vez que certifiquemos eso hay que tomar la decisión de cómo lo trasladamos. ¿La sociedad está en condiciones de un aumento del 35% de un día para el otro? ¿O también tendrá que actuar el estado subsidiando como lo hicimos todo el año pasado, poniendo cerca de 500 millones de pesos?

-¿Es un planteo de la CPE o de todas las cooperativas?

-No, de todas. No me voy a meter en las relaciones internas de la FEPAMCO. Esto se dio en el marco de una comisión de seguimiento de las tarifas que se formó el año pasado. En el nuevo modelo que genera el plan de desarrollo energético para los próximos 20 años, aparecen los actores de generación domiciliaria o propia. Para compatibilizar, para que no haya modificación en la ecuación económica de las cooperativas, se modificó la estructuración de la tarifa, y se le dio más volumen a la potencia instalada que al consumo. En este cambio de paradigma, se valoró más el cargo por potencia, que es el esfuerzo que pone la cooperativa para que uno tenga energía. Es para cubrir el desfasaje, en este sistema solidario en el que todos nos beneficiamos, porque alguien que produce para sí, le está sacando en cierta manera el negocio a la cooperativa. La apreciación del cargo por potencia es una compensación a ese esquema. De ahí sale toda la discusión de la tarifa. A partir de un marco de generación de diálogos y de consensos, de políticas públicas entre todos.

-¿Las tensiones históricas ente el peronismo y la CPE tienen relación con estas diferencias?

-Lo desconozco, es una cuestión de ellos. Pero no van a encontrar en mí la discusión de un servicio público a partir de un posicionamiento político.

También te puede interesar...