La Pampa

Provincia invertirá más de $30 millones en asfalto para Macachín

''

Los convenios firmados destinan $20 millones para la pavimentación urbana y otros $11 millones para los accesos Norte y Sur de la localidad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto y el Intendente Jorge Cabak sellaron un convenio que le permitirá al municipio ejecutar obras de asfalto en el casco urbano por $ 20 millones de pesos.

Además, el mandatario pampeano le entregó el proyecto para avanzar en la repavimentación de los accesos Norte y Sur, en los que la provincia invertirá más de $ 11 millones.

“El desarrollo de la Argentina pasa por la inclusión y la igualdad de oportunidades. En ese marco, la obligación que tenemos quienes administramos la cosa pública es trabajar en conjunto”, aseguró Ziliotto.

El gobernador, quien llegó a Macachín junto al secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, fue recibido por el intendente Jorge Luis Cabak, funcionarios comunales e integrantes del Concejo Deliberante.

“Gracias, Sergio –Ziliotto-, por tu visita a Macachín, al corazón pampeano, como lo llamamos nosotros. Nuestra casa. Tu casa”, expresó el intendente local, quien se mostró “muy complacido por la visita” y afirmó que “nos dimos una oportunidad, después de tanto tiempo, y gracias a un Estado presente, gracias a un gobernador que se cargó una pandemia, y a pesar de tener que lamentar víctimas, somos un ejemplo en el país por el sistema de vacunación”.

“Nunca dejamos de trabajar por nuestros vecinos. Estábamos deseosos de que nos visitara el gobernador porque queríamos mostrar Macachín post pandemia, cómo ha crecido, cuál es el avance de las obras que estamos llevando adelante y cuáles son las necesidades que tenemos y el desarrollo turístico de la localidad. Seguimos trabajando mancomunadamente para mejorar la calidad de vida de cada una y cada uno de los macachinenses y de quienes han elegido a Macachín para venir a vivir, que por suerte son muchos”.

“No nos debemos olvidar de que esto se da en el marco donde hay un Gobierno Nacional que entendió el reclamo de la mayoría de los gobernadores y pudimos recuperar el federalismo”, finalizó Cabak.

“De abajo hacia arriba”

Por su parte, el gobernador pampeano aseguró que “en el marco de un programa de gobierno basado en la descentralización, hay una pata que nunca obviamos: recorrer el territorio escuchando de las y los intendentes cuáles son las necesidades”.

”Esta es la primera vez que vengo como gobernador a Macachín. Pasaron dieciocho meses de gestión y una pandemia que todavía no terminó, pero que en estos tiempos nos permite ver un horizonte mucho más claro”, indicó.

“En esta recorrida por el interior pampeano, que está visibilizado por las políticas públicas del gobierno pampeano y también es mirado desde otra perspectiva por un gobierno nacional federal, a partir de una concepción política, ideológica, de que el desarrollo de la Argentina pasa por la inclusión y la igualdad de oportunidades”, subrayó.

En este sentido expresó que “la obligación que tenemos quienes administramos la cosa pública es trabajar en conjunto. Siempre planteando la necesidad de abajo hacia arriba. Por eso hemos logrado, a pesar de la pandemia, mantener un nivel de obra pública que dinamiza la economía. Y lo pudimos hacer a partir de un Estado presente, una fortaleza económica, financiera, histórica que, a pesar de tener una baja pronunciada de recursos, ya que tuvimos que invertir en Salud mucho más; nos permitió mantener la prestación de servicios públicos de calidad”.

Macachin 2

Asfalto urbano y accesos

En relación al convenio de cooperación firmado con el municipio para obras de asfalto, por un monto de 20 millones de pesos, indicó que “surge a partir de la necesidad que tiene la localidad de seguir pavimentando. Y en el marco de una licitación que abarca todo el sur de la provincia, licitaremos los dos accesos, el Norte y el Sur, que son necesarios para dar mayor seguridad vial”.

El gobernador Ziliotto le entregó al Intendente la Memoria Descriptiva y Planos de pavimentación de los Accesos Norte y Sur, cuyas obras demandarán, según presupuesto actualizado a julio de 2021, $ 11.026.699,52.

Los accesos tienen una superficie de 7.300 m2 cada uno, se realizará una cantidad mínima de bacheos, micro aglomerado asfáltico en frío y el señalamiento horizontal.

Refiriéndose siempre a obras viales, el gobernador dijo que “es imposible soslayar que hemos licitado una obra muy importante, que impacta en Macachín, que es la reparación de la Ruta Nº 18, en la que el gobierno Nacional invertirá casi 2.100 millones de pesos. Estos trabajos generan mayor seguridad vial, una infraestructura acorde a las necesidades del sistema productivo pampeano y mano de obra”.

Más viviendas

En cuanto a viviendas, aseveró que “día a día se acrecienta la actividad económica a partir de la construcción y a partir de la inversión pública. No sólo estamos poniendo en marcha los primeros convenios que firmamos con el Gobierno Nacional, sino que ya estamos distribuyendo los primeros cupos, por eso a los veinte cupos del programa nacional ‘Casa Propia’ que habíamos asignado, se agregarán veinte más con una inversión superior a los 100 millones de pesos”.

Entre el programa provincial Mi Casa y el nacional Casa Propia, “en los próximos meses se pondrán en marcha 60 casas en Macachín, seguramente son insuficientes; en La Pampa son veinte mil las familias pampeanas que están demandando la ayuda del Estado para tener su casa, pero estamos recuperando la senda que se abandonó hace cuatro años”.

Turismo pampeano

Tras la firma del convenio el mandatario recorrió una laguna ubicada al sur de Macachín donde se trabaja en el emplazamiento de un espacio turístico. Sobre esta actividad económica afirmó que es necesario “entender que La Pampa también puede ser turística, puede dar respuesta a las necesidades de las y los pampeanos de recreación, de diversión, de relax y en cada localidad podemos armar un ícono turístico. Seguramente en esto también tendrá Macachín el apoyo del Gobierno Provincial”.

“Y en ese devenir de sueños y proyectos -expresó el mandatario- está nuestra forma de trabajar. Seguiremos estando cerca de cada intendente e intendenta, porque como siempre lo decimos, donde hay una necesidad, hay una obligación de parte del Estado”, concluyó.

También te puede interesar...