La Pampa

Columna ambiental: La guerra del agua, ¿ya está acá?

''

"La tercera guerra mundial será por el agua", se ha hablado y se han hecho muchas películas al respecto, pero, ¿qué tan cerca de la realidad se encuentra? En la columna ambiental de hoy, la ingeniera Florencia Srur advierte que la guerra por el agua ya empezó.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El agua es uno de los elementos vitales para la vida, sin la posibilidad de consumir agua no tenemos futuro. Cabe aclarar, que cuando hablamos de agua, tenemos que recordar que, en total en la Tierra, entre océanos, lagos, ríos, acuíferos, agua atmosférica, hay 1386 millones de kilómetros cúbicos, que representa el 70% de todo el planeta.

Tengamos en cuenta que solo un 3,5% del agua de la Tierra es dulce, pero de este porcentaje el 70% está congelada en glaciares y casquetes polares, el 30% restante se encuentra en acuíferos y solo el 1% del agua dulce de la Tierra discurre en forma de arroyos y ríos. Sin embargo, de esa cantidad solo el 0,025% es potable o apta para consumo humano, esto quiere decir que reúne las características físico-químicas-biológicas necesarias para que tomar esa agua no nos afecte a la salud.

Y esto último es muy importante, puesto que un agua no apta está relacionada con enfermedades como el cólera, diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Se calcula que unas 842.000 personas mueren cada año por consecuencias generadas por diarrea debido a tomar agua que no es potable.

Y, como último dato de contexto, la escasez de agua afecta aproximadamente al 40% de la población mundial y, según predicciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Banco Mundial, la sequía podría poner a 700 millones de personas en riesgo de desplazarse de sus países para 2030.

Pero, ¿cómo es que esto se relaciona con las guerras? Bueno, cuando un recurso es escaso y, en este caso, vital, su control es una fuente de poder geopolítica enorme. En palabras de Kitty van der Heijden, jefa de cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Países Bajos y experta en hidropolítica, "si no hay agua, los políticos van a intentar controlar ese recurso y es posible que empiecen a pelear por ella". Sin embargo, esta suposición ya es real, y más que una posibilidad a futuro, las guerras entre países por el agua y los refugiados del agua ya vienen existiendo desde la última década, y antes también.

Existe una suerte de "línea temporal", una cronología detallada de todos los conflictos por el agua que se registran desde tiempos bíblicos de hace 5000 años. Esta detallada lista mundial que se llama Water Conflict Chronology (Cronología de Conflictos del Agua), fue desarrollada por el Instituto del Pacífico de Estados Unidos y cuenta con 926 conflictos hídricos.

Me tomé la libertad de buscar el conflicto hídrico interprovincial que todos y todas las personas pampeanas conocemos bien con una provincia vecina, pero, lamentablemente no aparece. Sin embargo, algo muy interesante que se puede observar es el enorme aumento de conflictos hídricos en los últimos 100 años, teniendo en cuenta que la lista arranca literalmente con el Diluvio Universal, este aumento exponencial de registros en los últimos años es preocupante.

Algo que queda claro al analizar la cronología, es que la mayoría de los conflictos se relacionan a no solo agua potable, si no agua para uso agrícola, lo cual no es algo que llame la atención, puesto que el 70% del agua dulce del planeta se usa para agricultura. También, que a medida que aumenta la demanda de agua, también lo hace la escala de conflictos potenciales, predicciones que actualmente se hacen con uso de Inteligencia Artificial (IA) con herramientas como la de la ONG Water Peace Security (Seguridad y Paz del Agua) (libres para verlas online, de la misma manera que la línea cronológica de conflictos). Actualmente este sistema de alerta advierte de alrededor de 2000 posibles puntos conflictivos, con una tasa de precisión del 86%.

En conclusión, el problema del agua es mundial y no estamos lejos de esa famosa "tercera guerra mundial por el agua", claro que, en La Pampa sabemos de luchas sobre el agua. Por lo tanto, y termino reafirmando que el río Atuel también es pampeano y No a Portezuelo en manos de Mendoza.

*Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, MPnº 365. Email: [email protected]

También te puede interesar...