La Pampa

"El aumento del bono está por debajo del incremento salarial"

''

El gerente del SEMPRE, José Giacobbe. "No tenemos especialidad sin cobertura médica", dijo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gerente del Servicio Médico Previsional (SEMPRE), José Giacobbe respondió los planteos que realizó el gremio UTELPa a través de una nota donde reclamó un mejor cobertura que brinda la obra social. Aseguró que "el incremento del bono consulta está por debajo del incremento salarial" y que "no tenemos especialidad sin cobertura médica". Dijo que trabajan "para establecer una nueva actualización de los valores y cobertura de medicamentos".

El gremio docente se quejó del precio de los medicamentos. También de los profesionales que no atienden por la obra social, y del elevado costo del bono de atención.

Sobre la cobertura de medicamentos, Giacobbe anunció que "estamos evaluando ampliar al cobertura pero esto lleva tiempo porque hay más de 7.000 medicamentos incluidos en el formulario terapéutico de la obra social y se actualiza en función de la variación de precios".

Además, aclaró que "es una problemática que excede a la obra social por el fuerte aumento de los medicamentos. Es por la falta de regulación del precio del medicamento. Lo define la industria farmacéutica y hay una falta de regulación y lamentablemente el incremento sigue estando por encima de la inflación".

Explicó que la obra social cubre "el 100 por ciento en medicamentos de alta complejidad, y en el resto, una cobertura diferencial para afiliados que requieren por patologías crónicas y para aquellos que sean de uso eventual tiene otro tipo de cobertura. Esa cobertura se actualiza en un monto fijo y el afiliado al momento de elegir la marca comercial varía en una mayor o menor cobertura. Eso periódicamente, cada año año y medio, se actualiza. Ya estamos trabajando en la revisión de todos los precios para establecer una nueva actualización de los valores y cobertura de medicamentos. Esto nos afecta porque cada año conlleva más recursos con respecto a otro tipo de rubros. Esto le pasa también a los afiliados".

En cuanto a la queja de UTELPa sobre la "falta de reconocimiento de medicamentos", Giacobbe dijo, en declaraciones radiales, que "vamos a pedir aclaración porque la obra social si le niega un medicamento lo hace con un sentido terapéutico, porque no hay evidencia o no hay alternativas terapéuticas dentro de lo que reconoce. Estamos pidiendo que nos informen cual es el medicamento que ellos consideran que no está incluido. Sobre ese punto vamos a pedir una aclaratoria. Necesitamos saber a qué medicamentos hacen referencia".

Profesionales que no atienden por Sempre: "sobre ese punto pedimos aclaratoria porque dicen en la nota médicos de distintas ramas que no prestan atención. No tenemos ninguna rama o especialidad sin atención medica. Tenemos todos los convenios activos, vigentes. Se puede haber bajado algún profesional pero también se da de alta alguno. No tenemos especialidad sin cobertura. Vamos a pedir aclaración porque no es lo que está sucediendo. Si un profesional particular decide no trabajar con Sempre yo no puede hacer nada. Lo que hay que garantizar es que todas las ramas estén cubiertas".

Aumento del bono consulta: "En agosto comenzó a costar 200 pesos. El aumento del bono consulta está por resolución del ISS, que establece que el acumulado del aumento del bono consulta no puede superar el acumulado de los incrementos salariales. La relación de los últimos 20 años es que en términos relativos, porcentuales, los incrementos salariales triplicaron al incremento del bono consulta. Indica que el incremento del bono consulta no afecta el salario de los afiliados porque está por debajo del incremento salarial".

Descuento por agente y no por cargo: "Eso está establecido en la ley. Se descuenta por toda la remuneración que percibe el empleado. Hay que ser cuidadosos y ahí está el espíritu de la solidaridad de la obra social. En el caso docente que recién ingresa y tiene pocas horas tiene la misma cobertura que el docente que tiene varios cargos".

También te puede interesar...