La Pampa

Sigue el tira y afloja entre Pami y las clínicas y sanatorios

''

"No hay novedades. Estamos en mesa de trabajo y diálogo, nada más", dijo la delegada local de Pami, Cecilia Giacco, después de la reunión del miércoles para retomar las negociaciones por el convenio que se vence el 30 de setiembre.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Sigue el tira y afloja entre el Pami y las clínicas y sanatorios pampeanos. La delegada local de Pami, Cecilia Giacco, afirmó que "no hay novedades" después de que se retomaran las negociaciones con las clínicas y sanatorios pampeanas, con cuyos representantes se reunieron el miércoles a la tarde para negociar la renovación del convenio que vence el próximo 30 de setiembre.

"No tengo más para informar. Estamos trabajando en el tema toda la semana, eso es todo", le dijo la funcionaria a El Diario, que prefirió el hermetismo y el silencio sobre las conversaciones. El blanqueo del conflicto de las clínicas y sanatorios en una conferencia de prensa no cayó bien en las autoridades nacionales de la obra social, que la semana pasada suspendieron una reunión, molestas por esa presión.

El camino elegido, al menos por Pami, es conversar sin sacar a la luz pública los detalles.

"En la reunión de ayer se retomó el diálogo. PAMI acerca una propuesta y se programó una nueva reunión para el próximo martes. Hasta el momento, se juntaban a analizar la propuesta y en base a eso ir a la próxima reunión con una postura, pero todavía no pudieron analizar mucho, son varios puntos", le dijo a El Diario un vocero del sector privado.

Las instituciones privadas habían amenazado con cortar las prestaciones cuando concluya el contrato si no les otorgan un aumento en los servicios. Las autoridades de la obra social nacional suspendieran unilateralmente un encuentro la semana pasada, luego de interpretar como una "presión" que se apartó de la "buena fe" a una conferencia de prensa que realizaron los prestadores hace quince días, denunciando el atraso.

Las clínicas y sanatorios amenazaron la semana pasada con no renovar el convenio en esa fecha, si las autoridades nacionales no les reconocen un atraso del 70% en las prestaciones y aranceles, según plantearon en una conferencia de prensa. Pami es la segunda obra social de la provincia ene cantidad de afiliados. El conflicto podría terminar afectando a casi 50 mil personas afiliadas en La Pampa.

Según las clínicas, el encuentro de la semana pasada se frustró a partir de una orden de la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Luana Volnovich, de suspender la reunión. Las clínicas afirman que hay un desfasaje entre el costo real de las prestaciones y los montos que perciben y amenazaron con no renovar el convenio si eso no se revierte.

Pami, en cambio, sostiene que desde noviembre de 2020 a junio de 2021 otorgó un aumento de valores del 56% que alcanzará en las próximas semanas al 71%. Además, asegura que los valores en la provincia se equipararon a la Patagonia Norte, con una suba de la facturación del 60% entre octubre del año pasado y junio de este año. Las clínicas aseguran que esa medida es una reivindicación histórica que solo soluciona una cuestión pendiente pero no el atraso en el valor de las prestaciones.

También te puede interesar...