La Pampa

Reclaman cumplimiento del cupo laboral trans

''

Desde la "Colectiva Trans y Travestis de la Provincia de la Pampa" salieron a manifestar su "desesperanza" al ver que la inclusión laboral "sigue siendo discursiva" y "una suerte de maquillaje de la realidad".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Mediante un documento dado a conocer este miércoles a la tarde, la ONG sostuvo que "las políticas de género y diversidad de la Provincia y los municipios, siguen sin darnos respuestas concretas a la demanda laboral del colectivo trans y travesti del territorio pampeano".

"Tenemos una clase gobernante que todavía teme pagar costos políticos al incluir a la Diversidad en las agendas públicas del Estado. Y esa tibieza es más visible a la hora de incluir a las personas trans y travestis en las políticas de Estado. Siendo que somos el sector mas vulnerable dentro de la diversidad sexo/genérica. Esto se ve reflejado en la necesidad de crear leyes que nos garanticen el acceso a los derechos fundamentales", manifestó.

En otro párrafo del mismo documento, la colectiva aseveró que "la necesidad de las personas más vulneradas, no encontrará solución en leyes establecidas, sin que haya voluntad política, para darle celeridad a la reglamentación y aplicación efectiva de la legislación existente".

Y enumeró: "como la ley provincial de inclusión laboral trans y travestis (sin reglamentar), la ley nacional de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero Lohana Berkins - Diana Sacayán (ley 27 636), la Ordenanza Municipal de la ciudad de Santa Rosa Nro:5643/17 de cupo laboral travesti/trans, y la ordenanza de inclusión e integración laboral de General Pico Nro:351/20".

"Salir del asistencialismo"

La Colectiva Trans y Travestis de La Pampa también pidió "salir del asistencialismo".

"Esto más que una obligación, es un deber ético y político de la clase dirigente. Llevando adelante un trabajo organizado, mancomunado, y en conjunto con las actoras necesarias. Porque pensar las políticas públicas sin nosotras, terminarían en políticas estériles", resaltó.

"Prometieron un Estado más cercano al pueblo, pero en la práctica, eligen la no respuesta, a las incontables, solicitudes de audiencia que enviamos. Dejando sin respuestas concretas a este sector que ellos consideran una minoría. Este accionar se replica en todo el territorio pampeano", subrayó.

"Es hora de dejar de especular con la necesidad de los desprotegidos. Solo con el fin de obtener resultados favorables en las urnas. Tenemos leyes maravillosas, pero si no son llevadas a la práctica, jamás se llegará por quien se legisló, quedando en la letra muerta de la ley, por ineficiencia de quien corresponde aplicarlas. Avanzar hacia este nuevo paradigma que planteó la ley de identidad de género, implica que asuman su deber con responsabilidad y sensibilidad social hacia nuestro colectivo", añadió.

"Inclusión laboral ahora y sin demora. ¡Por las que vienen... por las que estamos!… ¡Y por las que se fueron sin gozar de su derecho al trabajo digno!", reclamó la organización.

También te puede interesar...