La Pampa

Greppi, otro represor que quedará afuera del tercer juicio

''

Los peritos forenses determinaron que "no presenta aptitud psíquica suficiente para participar en juicio" debido al grave deterioro de su estado de salud. Quedarán tres imputados en el juicio de la Subzona 14. Baraldini se presentó hoy al test.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El represor Néstor Omar Greppi quedará fuera del tercer juicio de la Subzona 14 a partir de que el grave deterioro de su estado de salud implica que "no presenta aptitud psíquica suficiente para participar en juicio", según determinaron los peritos forenses que examinaron al ex militar.

Greppi tiene 78 años y desde mayo no participa de las audiencias por plataformas virtuales, estuvo internado en el Hospital Militar y ahora tiene internación domiciliaria, totalmente asistido por terceros. Greppi era secretario general de la Gobernación de La Pampa durante la dictadura militar y ya fue condenado por delitos de lesa humanidad (secuestros y torturas) en el primer y segundo juicio de la Subzona 14, a 20 y 25 años respectivamente. En el tercer debate está imputado de nuevas víctimas.

El Diario pudo acceder al informe firmado por los peritos Alba Ayala, Guillermo Jemar y Maximiliano Luna, quienes lo elevaron al Tribunal Oral Federal de Santa Rosa. Del tercer juicio ya quedaron afuera varios imputados: el exmilitar Jorge Jáuregui falleció antes del inicio, el excomisario Roberto Fiorucci también porque ya había sido apartado del segundo juicio por su delicado estado de salud, y recientemente falleció el comisario Humberto Riffaldi.

Por ahora quedan tres imputados. El torturador Carlos Reinhart, el militar Jorge de Bártolo (imputado por primera vez) y el ex jefe de la Policía, Luis Baraldini, que también pretende ser apartado por un supuesto deterioro cognitivo.

Este mismo miércoles a las 11 horas Baraldini finalmente se presentó (había faltado en tres ocasiones) para que los forenses lo examinen y le realicen un test neurocognitivo con el objetivo de determinar si está en condiciones de seguir como imputado en el juicio. Todavía no trascendió el informe de los profesionales.

subzona baraldini greppi

El informe sobre Greppi

La revisación de Greppi se hizo en forma remota por la pandemia de coronavirus. La esposa informó a los peritos que el examinado se encuentra con detención domiciliaria con pulsera electrónica en pie izquierdo. En la actualidad con cuidados de internación domiciliaria desde el 30 de mayo por síndrome mielodisplasico que se inició en 2019. Les refirió que los glóbulos rojos están muy bajos. Esta condición hematológica fue generando un deterioro general y progresivo asociado a déficit cognitivo.

La esposa informó que recibió 5 sesiones de quimioterapia. Actualmente realiza transfusiones en Hospital Militar habiendo sido la última transfusión el 30 de mayo. A los efectos de morigerar el cuadro el hematólogo Pavlove le indica inyecciones de Eritropoyetina 2 veces por semana. Ha tenido frecuentes internaciones refriendo que en la última internación tuvo una bronconeumonía bilateral. Informa que ya en tres ocasiones se le dio información de desenlace final.

Sobre la evaluación de autonomía, se informó que la higiene y vestido la hace con apoyo de terceros, igual que la alimentación. No deambula, depende totalmente de terceros, como tampoco maneja dinero, tampoco habla.

En cuanto al examen mental actual, los peritos indicaron que se presentó al examen psíquico remoto en cama ortopédica, en decúbito dorsal, con aparente adecuado aseo y ropa de cama. La actitud es pasiva y no responde a órdenes simples. Su estado de conciencia es vigil, con tendencia al sueño. Su aspecto es indiferente ante la evaluación no respondiendo a las preguntas. No se expresa verbalmente durante la evaluación, no pudiendo dar información de su biografía personal, sin conciencia de situación ni de estado mental. Presenta movilidad restringida, no deambula por sus propios medios y depende de terceros para higiene, alimentación y cuidados. Las esferas afectiva y volitiva se presentan descendidas con una afectación cognitiva global.

"De la evaluación del examinado surge que padece de un trastorno de naturaleza psicorgánica compatible con un debilitamiento pisco – orgánico que limita globalmente sus actividades mentales. Todo esto conforma una limitación severa de su autonomía que requiriere asistencia de terceros para todas las actividades de la vida cotidiana por lo que requiere supervisión de terceros en las tareas del diario vivir tal como recibe en su domicilio con la asistencia de cuidadores y enfermería las 24 horas", concluyeron los peritos.

Finalmente, afirmaron que "presenta sintomatología clínica compatible con un síndrome de debilitamiento pisco – orgánico que limita globalmente sus actividades mentales por lo que en la actualidad no presenta aptitud psíquica suficiente para participar en Juicio".

También te puede interesar...