La Pampa

Organizaciones feministas, al cruce del Colegio de Abogados

''

Acusan a la entidad de tener la misma actitud "violenta y misógina" que denunciaron respecto de dos profesionales, José Mario Aguerrido y Raúl Quiroga. Agrupaciones piquenses dicen que el Colegio puso en evidencia "la impunidad y desprolijidad con la que se maneja".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un grupo de organizaciones feministas de General Pico repudió al Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa y acusó a esa entidad de "proteger" a dos abogados que fueron denunciados por su accionar violento.

La Asamblea de Mujeres, organizaciones feministas y mujeres independientes, de General Pico, aludió a una situación que se produjo en el marco del juicio oral a Gonzalo Escobar. Puso la lupa sobre los abogados José Mario Aguerrido y Raúl Quiroga. Las agrupaciones dicen que el Colegio decidió protegerlos ante una acusación por la vulneración de derechos de personas menores de edad. Aseveran que ni siquiera movieron los canales administrativos básicos para esclarecer la situación.

Un documento que se difundió en las últimas horas también alerta sobre los comportamientos machistas del Poder Judicial y advierte la necesidad de que las organizaciones sigan atentas y movilizadas para evitar la reiteración de episodios violentos.

El documento expresa su "más enérgico repudio al accionar" del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa, "que decidió proteger a sus colegiados violentos, José Mario Aguerrido y Raúl Quiroga, desestimando una denuncia por violencia y vulneración de derechos de menores, sin investigación previa y sin la seriedad que dicha denuncia amerita".

Las agrupaciones informan que Paola Contreras denunció ante el Colegio de la Provincia a los abogados por haber violentado y vulnerado los derechos de su hija y de otras menores de edad en instancias de un debate oral que se llevó a cabo por el abuso sexual perpetrado por Gonzalo Escobar y donde ambos denunciados eran abogados defensores.

El Colegio de Abogados, presidido por élida Susana Gemignani, "decidió desestimar la denuncia sin haber realizado una investigación ni haber accedido a los audios del debate, prueba irrefutable del accionar violento y misógino de los abogados".

"La desestimación fue comunicada a Paola a través de un llamado telefónico, dejando en evidencia no sólo la misma postura violenta y misógina que sus colegiados, sino también la impunidad y desprolijidad con la que se maneja el Colegio", aseveraron las agrupaciones.

El documento público advierte que "si bien esta mamá buscó por todos los medios posibles que se le fueran notificados por escrito los motivos que se tuvieron en cuenta para dicha resolución, nunca obtuvo lo que pidió y que además le corresponde".

"Exigimos al colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa que investigue a sus colegiados denunciados oportunamente, que accedan a los audios del debate y los escuchen violentar y vulnerar los derechos de niñas menores de edad y mujeres, justificando el abuso sexual a niveles espantosos y maltratando a las victimas. Sabemos que no lo quieren hacer porque evidenciaría su defensa a dicho accionar y el sostén corporativo a quienes en el ejercicio de su profesión no tienen reparos en revictimizar, violentar y maltratar a las mujeres", añade el posicionamiento público.

Agrega: "Denunciamos al Poder Judicial por ser el responsable de garantizar a las víctimas un proceso judicial sin revictimización y que sin embargo permite este discurso y accionar machista.La Justicia y sus representantes no pueden ser partícipes en el círculo de violencia hacia una mujer o niña que acude a ella. Basta de encubrir violentos. Basta de impunidad. Basta de revictimizar a las víctimas de violencia y abusos dentro de las instancias judiciales", piden.

El documento avisa también que "seguimos en estado de alerta y continuaremos manifestándonos por todos los medios ante cada ataque que sufrimos las mujeres, luchamos por respeto para todas y no nos vamos a cansar de señalar a los responsables. No podemos permitir que se sigan perpetuando las violencias hacia las mujeres, en este caso desde el propio sistema judicial".

También te puede interesar...