La Pampa

Vecinos piden una posta para la localidad de Ojeda

''

El pequeño pueblo depende la localidad de Alta Italia y ante su intendente hicieron el pedido por la posta sanitaria. Lis dijeron que estaba pedida hace mucho tiempo, pero que Provincia no había dado respuesta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Habitantes de la localidad de Ojeda comenzaron hace semanas a organizarse para desarrollar diversas actividades para el pueblo y, en ese contexto, reanudaron el pedido de una Posta Sanitaria para el lugar. Enviarán notas a Salud y Gobernación.

Ojeda es un pequeño poblado norteño que no cuenta con Comisión de Fomento y dependen administrativamente de la Intendencia de Alta Italia, a cargo de Hernán Gaggioli, a quien tiempo atrás ya le presentaron el pedido por el centro sanitario, pero no tuvieron una respuesta afirmativa. El mayor movimiento del pueblo está vinculado a la Escuela Hogar, a la que asistían otros chicos de la zona, pero por la pandemia se suspendió el hospedaje de alumnos y docentes y solo se dictan clases normales.

Silvina Hernández es enfermera y se radicó hace tiempo en la en zona rural de Ojeda, desde donde a diario viaja hasta Embajador Martini para trabajar en el Centro de Salud de aquella localidad. Junto a casi todos los pobladores del lugar, decidieron desde hace algunas semanas a realizar distintas acciones que mejoren las condiciones del lugar, desde reacondicionar espacios públicos hasta gestionar acciones de gobierno que, con fin último, sería lograr que Ojeda vuelva a contar con una Comisión de Fomento.

“Lo primordial es la creación de una Posta Sanitaria”, señaló Hernández en diálogo con El Diario. Y comentó sobre la actualidad de Ojeda que “hay alrededor de 100 personas entre zona rural y urbana, el pueblo viven algo más de 60 personas de las cuales 22 son niños. Algunas familias trabajan en Alta Italia, hay empleados que trabajan en la escuela y vienen de afuera, porque en el pueblo lo único que hay es la Escuela y la Comisaría”.

Y remarcó “hay mucha gente mayor que necesita medicación y trasladarse por cuestiones de salud, por eso no hemos movilizado, porque entendemos que es un reclamo justo”.

Para explicar luego que “el pueblo depende de la intendencia de Alta Italia, tanto en cuestiones municipales como en salud, ante cualquier problema que tenga un vecino se tiene que dirigir hasta la localidad de Alta Italia, son 13 kilómetros y hay gente que no tiene medio de movilidad”.

La enfermera recordó que “se hicieron notas con la firma de los vecinos y se le entregó al intendente de Alta Italia, Hernán Gaggioli, a lo que nos respondió que la posta sanitaria estaba pedida hace mucho tiempo, pero que Provincia no había dado respuesta”.

Y adelantó en tal sentido que “ante la respuesta que tuvimos, decidimos armar otra nota y enviarla también al subsecretario de Salud (Gustavo Vera) y al gobernador (Sergio Ziliotto), ya la tenemos terminada con las copias y esta semana vamos a enviarla. Vamos a ver que nos dicen a este reclamo que nosotros entendemos que es primordial”.

Mejoras

En las últimas semanas, quizás ante la respuesta de algunos organismos, o simplemente por la necesidad de mejorar el lugar que habitan, las familias de Ojeda no solo decidieron reanudar reclamos sino poner manos a la obra en la recuperación de algunos espacios públicos. En ese contexto, Silvina Hernández aclaró “en esto no hay ninguna intención política, no tenemos bandera política ni nos interesa la política, el único fin es hacer algo para que el pueblo salir adelante y que no quede en el olvido”.

Comentó luego que “se está rearmando una cancha de fútbol y un cancha de bochas, un lugar de recreación para la gente de la zona, y el trabajo lo están haciendo los mismos vecinos del pueblo. Se hicieron trabajos de limpieza y queremos construir algunos baños en el lugar, por eso también pedimos colaboración de chapas y materiales a quien pueda donar para la obra, porque todo lo que se está haciendo en el lugar es con el esfuerzo de los mismos vecinos”.

Señaló también que “desde la Municipalidad también se dijo que se iban a construir parrillas en el lugar pero todavía no hay novedades de eso, lo que sí donó la Municipalidad fue la tierra para nivelar la cancha y el trabajo se hizo con máquinas de un campo de la zona”.

Adelantó por otra parte que “este domingo vamos a festejar el día del niño con donaciones que hizo la gente del lugar y así juntamos un montón de cosas para hacer el festejo en mismo predio de la cancha”. Y concluyó “hay muchas ganas de trabajar de parte de la gente, pero no tenemos recursos y por eso pedimos la colaboración de la gente que pueda ayudar”.

También te puede interesar...