La Pampa

Denuncian al presidente del EPRC por “el desvío de recursos”

''

La presentación fue realizada contra Enrique Schmidt (foto) en la fiscalía de 25 de mayo por un productor de la zona. Lo acusan de favorecer a "familiares y amigos del poder"

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un productor de 25 de mayo presentó una denuncia en la Fiscalía contra el presidente del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), Enrique Schmidt, por “el desvío de recursos del organismo para beneficiar a los familiares y amigos”.

Carlos Sura, productor de la zona de 25 de mayo y Presidente de la Asociación Civil de Pequeños Productores Bajo Riego, del Oeste Pampeano (A.C.P.P.B.R.O.P.) hizo la presentación judicial por el desvío de fondos pertenecientes a la Ley de Reconversión. Esos fondos corresponden a tareas que realiza el EPRC en las chacras de la zona que cambiaron su producción de los frutales, en los años 90, a otro tipo de producción. El límite eran 5 hectáreas para la producción de alfalfa para la venta o el engorde. El rol del Estado era dar impulso a través de la sistematización de la sistematización, es decir, la limpieza del cuadro, nivelación con láser y la siembra.

En diálogo con El Diario, Sura aseguró que “se gastaron gran parte del presupuesto que tiene el Plan de Reconversión en 3 o 4 productores que no son los que estaban en la lista de espera”. Y agregó “son los amigos del poder, familiares del equipo de trabajo, específicamente de su gerente de producción, ex funcionarios y gente con plata de la zona y no en los pequeños productores, que estamos esperando el plan de reconversión para poder trabajar”.

La denuncia presentada ante la fiscal Eugenia Bolsán, a través del sistema informático, indica “mal desempeño en el ejercicio de funcionario público por el desvío de los recursos del organismo mencionado para beneficiar a los familiares y amigos, dejando de lado a productores adheridos a la ley de reconversión”.

El denunciante sostuvo además que se ve “particularmente perjudicado porque integro la lista de productores excluidos de dicho beneficio y estoy inscripto desde 2014”. La presentación judicial se realizó el pasado viernes 20 de agosto y la fiscal dijo a este medio que “la investigación se encuentra en una etapa preliminar”.

Carlos Sura

Chacra

Carlos Sura (foto) compró 23 hectáreas en 25 de mayo en 2008 y escrituró en 2014. Ese mismo año se sumó al Plan de Reconversión para destinar 5 hectáreas para producir pasturas destinadas al engorde de animales. “Tenía un compromiso para marzo de este año de obtener el plan de Reconversión, pero por algunos conflictos con la asociación parece que me están pasando factura”, explicó el productor.

A través del plan de Reconversión se hacen los denominados “trabajos culturales”, como son las rastreadas, nivelación de terrenos e incluso hasta acompañamiento en la primera siembra.

“Son trabajos muy costosos, por ejemplo: una hectárea nivelada y sistematizada cuesta 65.000 pesos, así que una pequeña chacra está por arriba de los $300.000”, detalló Sura. “Además, esos sistemas de nivelación son láser, no son del EPRC y se contratan externamente”, completó.

La denuncia es contra el presidente del EPRC pero también apunta al equipo de trabajo que lo acompaña en la gestión. “Hay máquinas que están hace 1 años sin que le hagan el service”, añadió el productor veinticiqueño, quien contaba con los trabajos en su predio para desarrollar un emprendimiento a través de la Ley Ovina. En 10 días, el productor debería traer los animales a su chacra, pero podrían pasar el verano sin pasturas naturales lo que lo obligaría a tener que desembolsar más dinero para la alimentación.

También te puede interesar...