La Pampa

Salud advierte por las faltas al turno vacunatorio

''

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, pidió que la población no viaje si está por recibir otra dosis y que siga atenta a la campaña de vacunación contra el coronavirus porque el riesgo de una tercera ola con la variante Delta es alto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, afirmó que "la gente falta mucho al vacunatorio" y reclamó que la población esté atenta a los turnos porque el riesgo de una tercera ola de coronavirus en la provincia, con la llegada de la variante Delta, es alto.

El funcionario advirtió de que existen muchas posibilidades de que llegue la variante Delta de COVID a la provincia. "Acá llegó todo. Lo dijimos y nos maltrataron mucho porque decían que estábamos creando modulares y demás. Pero llegó un momento en que estuvimos justos, no nos faltó, pero tuvimos que agrandar", recordó.

"Todo está dentro de las posibilidades, por eso hay que seguir con estas dos premisas, cuando llegue la inscripción de vacunación, ir, y continuar con los cuidados", indicó.

"Otro tema: la gente falta mucho al vacunatorio, más que nada en las ciudades grandes. Hay gente que la hemos citado cuatro veces. Y van la quinta vez", se quejó en declaraciones a CPEtv. "Nos pasó este fin de semana, teníamos muchas vacunas y nos falló el 50%... ¿Por qué? Porque se van el sábado y el domingo", explicó.

"Si les están por llegar, preferimos que se queden y que se vacunen. No hay que esperar un día. Ayer (por el domingo) tuvimos un día de 7000 personas que se vacunaron en la provincia en doce horas. La federalización del sistema de vacunación tiene que ver con que arranca en Santa Rosa, se distribuye y ya empezaron a vacunar en toda la provincia", siguió.

En ese sentido, citó un mal ejemplo, según su criterio. "Hay partidos de la provincia de Buenos Aires que vacunan en un solo lugar. Lugares como Santa Teresa, con 500 habitantes, vacunan. Y el pueblo de al lado, con 10.000 habitantes, no voy a dar el nombre, no vacuna", comparó.

"Tenemos que lograr que todo el país vacune y todo el mundo vacune. Para tener una inmunidad de rebaño necesitamos que esté vacunado áfrica y todo el mundo. Si no, no la vamos a tener", reafirmó.

Nuevos test

Por otro lado, el subsecretario destacó que otras localidades del interior de la provincia podrán próximamente analizar muestras para detectar si las personas son positivas o negativas de COVID.

"La Provincia tiene un proyecto sobre descentralización de todos los sistemas de salud y la incorporación de tecnología. Hay una nueva técnica en el mundo, que es la técnica LAMP, que se precisa un laboratorio de complejidad, pero menor a la del PCR. Tiene una alta sensibilidad, arriba del 90%, que suplanta al PCR. Entonces nosotros seguimos con el PCR y estamos en este programa, empezamos a instalarlos en distintos puntos. Los primeros, que ya están instalados, quedan dos o tres más, son Realicó, Castex, el Hospital Evita y en 25 de Mayo. En los próximos días se instalarán en Acha y Victorica. Y a lo mejor puede ser Guatraché", detalló.

"Esto significa que no van a derivar más PCR al Molas y a Pico. La técnica LAMP es moderna y más rápida, es distinta, es biología molecular, es la que la Argentina empezó hace un año. Y nosotros la descentralizamos en un proyecto que sirve también para otros virus", completó.

También te puede interesar...