La Pampa

Congelarán el boleto del EMTU hasta fin de año

''

La nueva medida del Concejo Deliberante santarroseño regirá desde el 1º de septiembre. Queda en 34,94 pesos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas logró despacho unánime para el proyecto que busca una prórroga del precio del boleto único correspondiente al Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, fijado en $34,94, en cumplimiento a la Ordenanza Nº 6350/2020. La misma regirá desde el 1° de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2021.

Mariano Rodríguez Vega (FreJuPa) explicó que "es una medida que pretende beneficiar y acompañar a los trabajadores y trabajadoras de la ciudad, procurando no afectar la economía de aquellos usuarios y usuarias que utilizan el servicio de transporte urbano".

Además, explicó que "la iniciativa también obedece a que es necesario definir cuestiones técnicas, económicas y financieras en la estructura de costos ante la reciente adquisición de nuevas unidades vehiculares para la prestación del servicio".

Herramientas

En la misma comisión, obtuvo despacho de mayoría, con algunas modificaciones, el proyecto de ordenanza que pretende autorizar la recepción del subsidio institucional no reintegrable por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del Programa Nacional del Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social.

Esta iniciativa nacional fue creada en el marco de la emergencia alimentaria y social y sanitaria provocada por la pandemia de Covid19, con la finalidad de ser destinado a organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para que ellos lo inviertan en la "compra de maquinarias, herramientas y materiales para ser entregados a las personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica, ya sea en forma individual o asociada para hacer frente a la Emergencia social".

Rodriguez Vega explicó que la intención de la ordenanza puesta en debate es generar fuentes de ingresos rápidos y genuinos en contextos de emergencia. "Son proyectos productivos y el total a distribuir está determinado según los rubros", dijo.

Además, el concejal sostuvo que "hay un punto fundamental que es la excepción al período de licitación que aplica solo para este programa, para que el Ejecutivo pueda avanzar en una compra directa y entregar los recursos con mayor celeridad", y que luego "deberá hacer rendiciones al Concejo Deliberante sobre los bienes adquiridos, proveedores y asignaciones realizadas a los beneficiarios y beneficiarias".

Gustavo Estavilla (FrePam) sostuvo que si bien estaba a favor de estos programas y convenios, no estaba de acuerdo con la opción de compras directas por parte del Departamento Ejecutivo, por lo que decidió que su bloque fijaría posición en el recinto. De la misma manera, Marcelo Guerrero (Propuesta Federal) y Fabiana Castañiera (Comunidad Organizada) manifestaron que fijarían su posición en la próxima sesión.

El proyecto fue debatido también en la comisión Administrativa y Reglamentaciones, en donde obtuvo despacho de mayoría.

También te puede interesar...