La Pampa

¿En qué se parece un carpincho y un puma?

''

Esta semana fue tema común la fauna silvestre en espacios urbanos o afectando producciones ganaderas. En la columna ambiental de este domingo, la ingeniera Florencia Srur analiza qué tienen en común los carpinchos en Nordelta y los pumas en La Pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

¿Por qué hay animales silvestres en las ciudades y campos? La respuesta corta es que esos animales y sus hábitats u hogares naturales estaban antes que las ciudades y campos. Y pese a que el cambio de panorama, es decir, pasar de pastizal o bosque a ciudad o campo, hace que el animal se desplace solo fuera de ese nuevo paisaje, cuando ya todo el ambiente es modificado a gusto de la especie humana, ¿Dónde van a parar estos animales?. Muchos se extinguen, siendo una de las principales causas de desaparición. Pero, algunas especies, se resisten con mucha fuerza a este triste final y deciden convivir con los humanos. Aunque esto sea un peligro tanto para ellos como para nosotros, porque nuestro entendimiento de los componentes de los ambientes sigue siendo bastante "antropocéntrico" o dicho de otra manera "el humano como pupo del mundo sin convivir con otra especie más que la humana o algún que otra mascota".

Centrémonos primero en los carpinchos y luego pasemos a los pumas, nuestros dos casos de la semana en Argentina y La Pampa. Esta semana que pasó todos los medios de comunicación alertaban "¡invasión de carpinchos en Nordelta!", para quienes nunca vieron un carpincho es como un cobayo gigante, herbívoro, bastante tranquilo, y, apreciación personal, tierno, recomiendo buscar en internet fotos de este simpático animalito.

Por esta razón, por su simpatía, mucha gente salió a defender a este peculiar animal que vive en la región mesopotámica argentina, en las zonas de esteros y delta del Paraná… pero, momento, ¿el mismo río Paraná que ahora no tiene agua? Exactamente. Este animal tiene un comportamiento semi-acuático, es decir que se la pasa bastante en el agua.

De esta manera, es claro que este animal ha bajado hasta llegar a Nordelta buscando agua y comida. Entonces, ¿es la culpa del Carpincho haber llegado en busca de su vitalidad y supervivencia? ¿O deberíamos pensar primero por qué el Paraná no tiene agua, por qué hay tantos incendios en el delta del Paraná y por qué se le está dando más importancia a este animalito que al reclamo por la Ley de Humedales? Lo dejo picando al criterio de el/la lector/a.

Ahora, el puma, tema de gran controversia en nuestra querida provincia, cada tanto aparece algún puma que mata, pareciera que porque sí, muchas ovejas pese a que no las come. Sin embargo, es necesario entender un poco la psiquis del puma. Los pumas son animales muy territoriales, los machos necesitan más o menos unos 38 km2 de superficie, ¿bastante, no?

Los adultos, ya experimentados, suelen conocer bien este territorio y sobre todo saben que no tienen que molestar a las personas que vivan en esta superficie. Hay registros de estos felinos que pasan por los campos y no molestan, andan como quien dice "como pancho por su casa".

Pero, ¿qué pasa si este gran gato experimentado es asesinado por la sospecha de su amenaza? Bueno, aparece un puma macho joven, adolescente, y no es al azar el uso de esta palabra, es un juvenil descontrolado que no tiene mucha experiencia. Dentro de ese descontrol se encuentra matar ovejas "sin razón aparente".

Entonces, ¿es la culpa del puma o del mal manejo que se le hizo a la especie al matar a un ejemplar adulto por sus patas o por la sospecha de amenaza que probablemente no sería efectiva? Nuevamente, lo dejo a criterio de la persona lectora.

Para terminar, solo queda decir que la educación ambiental es dejar de tener esa mirada antropocéntrica y pasar a una visión ecocéntrica, donde no somos más importantes que nadie y todas las especies tenemos el mismo derecho a vivir y dejar vivir.

Florencia Srur, Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, MP. 365. Email: [email protected]

También te puede interesar...