La Pampa

Murió el exjuez del STJ Tomás Mustapich

''

El exfuncionario judicial tuvo una carrera judicial de 32 años y se retiró cuando ocupaba un cargo en el máximo tribunal de la justicia provincial. Tenía 76 años y se había contagiado de coronavirus.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este sábado a la madrugada murió en Santa Rosa el exjuez del Superior Tribunal de Justicia, Tomás Esteban Mustapich, a los 76 años de edad. Tenía coronavirus y no pudo recuperarse de la enfermedad. Su sepelio será en el cementerio local a las 15. El exmagistrado tiene tres hijos y cinco nietos. Se había jubilado en setiembre de 2014 después de una carrera judicial de 32 años.

Oriundo de Rosario, el 5 de abril de 1982 había jurado como fiscal en General Pico, cargo que ocupó durante dos años, y en febrero del año 1984 fue designado juez de instrucción en lo correccional, en el juzgado de instrucción y correccional N°2.

En febrero de 1994, fue designado en la cámara en lo criminal, que funciona en el edificio de calle 22 y 9, cargo que ocupó hasta enero del 2008, cuando fue designado ministro del Superior Tribunal de Justicia, cargo al que presentó la renuncia al Gobernador de La Pampa los primeros días del mes de enero de 2014 para acogerse a los beneficios jubilatorios a partir del primero de septiembre.

Pesar

El sábado al mediodía el STJ lamentó el fallecimiento de Mustapich. Los cinco ministros del STJ, Eduardo Fernández Mendía, Hugo Oscar Díaz, Elena Victoria Fresco, Fabricio Luis Losi y José Roberto Sappa, destacaron los valores personales y profesionales del exministro durante su paso de 32 años por el Poder Judicial de La Pampa.

"Quienes compartieron con él momentos de su trayectoria en la Justicia elogiaron su hombría de bien, su conducta conciliadora y su vocación permanente por acercar el servicio de justicia a la sociedad pampeana", manifestaron en un comunicado.

Aquejado por problemas de salud, que continuaron en el tiempo, el 1 de septiembre de 2014 dejó el Poder Judicial, luego de permanecer casi seis años en el STJ, adonde había llegado el 1 de diciembre de 2008 para reemplazar a Eduardo Mariano Cobo.

Recordaron que Mustapich había nacido el 4 de noviembre de 1944 en Berisso, una ciudad ubicada en la Gran La Plata y se recibió de abogado, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, el 18 de marzo de 1977.

El STJ recdordó que al alejarse de la función pública por razones de salud, supo afirmar públicamente que “mi trabajo siempre fue una pasión. Nunca pude ni podría decir que voy a trabajar al cincuenta por ciento”.

No obstante, continuó manteniendo vinculación con el Poder Judicial asistiendo a distintos actos celebratorios. Su última aparición pública se produjo en marzo de este año, a raíz de la primera sesión del pleno de la Comisión de ética del Poder Judicial, donde ocupaba un cargo como miembro suplente. Mustapich estuvo casado con Esther Olga Giordana y lo sobreviven sus hijos Sebastián Matías, Esteban Lucas y Romina.

También te puede interesar...