La Pampa

Atrapan en Paraguay a un prófugo de la justicia pampeana

''

Fue capturado cuando se iba a vacunar contra el Covid. El hombre fue denunciado en 2018 por abuso sexual en General Pico y desde el año siguiente se desconocía su paradero.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – La Fiscalía General de Pico inició por estas horas los trámites de extradición de un hombre, que permanecía prófugo hace un par de años y esta semana fue atrapado en Paraguay, cuando se disponía a vacunar en el país vecino.

La noticia se conoció por un canal de noticias nacional y fue confirmada hoy por los fiscales de General Pico, aunque algunos detalles aún no fueron informados oficialmente a la justicia pampeana en los términos que se hizo pública.

Se trata de un hombre que fue denunciado en el 2018 por un delito contra la integridad sexual, que damnificaba a un familiar menor de edad y había ocurrido cinco años atrás. La investigación del caso avanzó hasta que en el 2019 se fijó fecha para el juicio oral, pero el hombre no se presentó al debate.

Como ocurre en estos casos, la policía local buscó por un tiempo al hombre de nacionalidad paraguaya en distintos lugares de la ciudad y la provincia sin resultado positivo, por lo que también se libró la orden de captura internacional.

Si bien existían sospechas que el acusado podría haber escapado hacia su país de origen, nada se supo de él por dos años, hasta que finalmente Interpol logró identificarlo y capturarlo.

Según indicó desde el canal de noticias TN, algo que no tienen aún acreditado oficialmente la justicia piquense, el prófugo fue atrapado mientras era vacunado por Covid-19. Interpol ubicó al hombre en la localidad de Coronel Bogado, a unos 300 km de Asunción.

Con el dato de su citación para recibir la segunda dosis de Pfizer contra el coronavirus, la policía habría montado un discreto operativo en inmediaciones del Vacunatorio paraguayo y aguardó que la persona llegara, esperaron que fuera inoculada y luego recién procedieron a la captura.

La Fiscalía General de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa ya fue notificada sobre la detención del prófugo, por lo que en estas horas se establecieron las comunicaciones internacionales para tramitar la extradición del hombre. Aunque aclararon que este tipo de gestiones no son inmediatas, llevan su tiempo, y una vez culminadas se dispondrá una comisión policial que vaya en la búsqueda del detenido al país limítrofe.

Los investigadores piquenses admitieron que no sería extraño que el hombre fuera atrapado en un vacunatorio, aunque ese dato no lo tenían confirmado, pero sí ha ocurrido con otros prófugos durante la pandemia, o en otras oportunidades también con personas que evaden la ley y son identificadas en procesos eleccionarios.

Cuando el detenido sea trasladado a General Pico, que se estima podría tardar al menos un par de meses, recién ahí la justicia local estaría en condiciones de programar el juicio oral que el acusado evadió hace dos años.

También te puede interesar...