La Pampa

Más de $500 millones para edificios de los Tribunales federales en La Pampa

''

El presupuesto estipula $95 millones para El Juzgado Federal de Pico en 2022 y 450 para SAnta Rosa en los tres próximos años. El TOF en la capital pampeana ocupara dos pisos en el edificio del Correo Argentino.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El Consejo de la Magistratura de la Nación elaboró un anteproyecto de presupuesto donde se incluyeron 95 millones de pesos para las refacciones del edificio del Juzgado Federal de General Pico, más otra suma millonaria para el Juzgado en Santa Rosa (ver aparte). Se trata de una nueva expectativa que se abre, en una historia que comenzó en el 2004 con la creación del Juzgado en Pico y continuó con la compra de un inmueble en el 2013.

La novedad se conoció en el marco del anuncio de una charla virtual que este viernes (desde las 17 horas) brindará el representante de los abogados y abogadas del interior del país ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, Dr. Carlos Matterson. Allí se destacó "hoy se dio un gran paso para mejorar el servicio de Justicia a nivel federal, porque el Presupuesto 2022 contempla la realización de obras de infraestructura en distintos puntos del país", comentó Matterson.

Y adelantaron que “para el próximo ejercicio, el Poder Judicial de la Nación contará con un presupuesto de $136.011.604.233 de pesos”. En esa suma millonaria se encuentras los 95 millones de pesos para adaptar el edificio que el Poder Judicial adquirió en el 2013 en calle 18 entre 17 y 19.

Cabe aclarar en este punto que el Consejo de la Magistratura de Nación tiene a su cargo todo lo relacionado con logística e infraestructura, entre ellos los edificios judiciales, pero para la puesta en marcha real del Juzgado Federal, en este caso de Pico, se requiere que la Corte Suprema habilite a los funcionarios y demás cargos, ya que de este organismo depende todo el personal. De hecho, la piquense Ivana Hernández ya tiene el cargo de jueza federal, pero no puede ejercer no solo por no contar con un edificio sino porque aún no fue habilitada por la Corte Suprema.

Historia

El Juzgado Federal de Pico tiene ya una larga historia y espera para que el norte provincial cuente con una dependencia que tramite los delitos federales de la zona, que comenzó hace alrededor de 17 años con la creación del Juzgado para la ciudad.

En 2009 fue designado y luego habilitado como juez federal para Pico José Antonio Charlín, aunque se despeñó como juez subrogante de Santa Rosa y tiempo después fue denunciado, enjuiciado y condenado e inhabilitado por delitos como “abuso sexual” y “malversación de fondos”.

Posteriormente, en el 2013 el Estado compró un edificio en calle 18 entre 17 y 19, que durante algún tiempo vistió un cartel que lo identificaba como el próximo Palacio de Justicia, pero hasta hoy la fachada de la vieja farmacia que allí funcionaba.

En diciembre de 2016 salió un nuevo concurso y en el 2018 se conoció la terna que integraban Guillermo Costantino, Ivana Hernández e Ignacio Rodríguez Berdier, de la cual tiempo después el Poder Ejecutivo Nacional designó a la actual fiscal de Delitos contra las Personas de la Justicia ordinaria pampeana, Ivana Hernández.

Una de las últimas novedades sobre el edificio para el Juzgado Federal de Pico tuvo lugar en el año 2018, cuando algunos miembros del Consejo de la Magistratura visitaron esta ciudad para conocer el inmueble y gestionar la factibilidad de la obra a ejecutar allí ante la Municipalidad local, donde presentaron planos y se aprobó.

Según indicaron a El Diario, no sería la primera vez que se proyectan fondos para la construcción o remodelación del inmueble en esta ciudad, por lo que la noticia abre una nueva expectativa, que tendría cierto respaldo en una fuerte inversión en infraestructura para dependencias del todo el territorio nacional.

Nuevo espacio

El anteproyecto del Presupuesto para la Justicia 2022 destina al Juzgado Federal y al Tribunal Oral Federal de Santa Rosa la suma de 450 millones de pesos para los próximos 3 ejercicios. Dichos fondos serán destinados a adecuar el nuevo espacio que dispone el TOF en el edificio del Correo Argentino en la capital pampeana.

Las antiguas oficinas del ENACOM y el piso siguiente serán destinados para el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Rosa. Actualmente, las oficinas del primer piso son utilizadas como un depósito de objetos secuestrados, indicaron fuentes judiciales a El Diario.

En el primer piso se instalarán las salas de audiencias y en el segundo, las oficinas. Actualmente el espacio tiene custodia policial porque allí funciona una especie de "archivo", donde se destinan objetos secuestrados y expedientes viejos.

El presupuesto destinado para el Juzgado Federal y Tribunal Oral Federal de Santa Rosa está destinado a la "adecuación y ampliación de construcción existente por un total de $450 millones".

Para el año 2022 hay presupuestados $135 millones, $225 millones para 2023 y $90 millones para 2024, los cuales permitiría que las más de 20 personas que se desempeñan en el TOF tengan lugar suficiente para desempeñar sus tareas.

Actualmente, los trabajadores y funcionarios judiciales no utilizan la sede ubicada sobre la calle Raúl B. Díaz debido a que no se cumplen los protocolos mínimos estipulados por la pandemia de coronavirus.

Ahora, el TOF espera la aprobación de la Corte Suprema de Justicia del anteproyecto de presupuesto, que supera los $136.000 millones, y que ya tiene el visto bueno del Consejo de la Magistratura Nacional.

También te puede interesar...