La Pampa

Acuerdan créditos hipotecarios con la CTA

''

La Central de Trabajadores firmó un convenio con el Ministerio de Hábitat -cuyo titular Jorge Ferraresi visita la provincia- con el objetivo de solucionar problemas habitacionales. Hay casi 250 docentes con interés.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Hubo 246 docentes que se inscribieron con serio interés de acceder a un crédito hipotecario que gestiona el Ministerio de Hábitat de la Nación. Así surgió a partir de un convenio que firmó esa cartera oficial, cuyo titular Jorge Ferraresi visita este miércoles La Pampa, con la Central de Trabajadores Argentinos.

La iniciativa está dando sus primeros pasos, pero ya cosechó el interés de trabajadores y trabajadoras del sector, según confirmó el titular de la CTA local Oscar Gandi.

Aunque algunas otras precisiones respecto de los créditos se irán conociendo de acá en más, se trata de préstamos a 30 años a tasa 0, ajustable de acuerdo a la evolución de la paritaria salarial del sector. El monto máximo es de $4.300.000. La organización gremial gestiona terrenos donde puedan construirse las viviendas. El trabajador o la trabajadora que tiene ese terreno tiene acceso directo al crédito, planteó el sindicalista.

Otra forma de acceder es que los sindicatos de base o la central posean terrenos con o sin infraestructura. Cuando son sin infraestructura, se puede destinar el 70 % de esos terrenos a afiliados y afiliadas y el otro 30% se los quedaría el Ministerio para destinar a los municipios, pero en principio Hábitat de la Nación se hace cargo en un principio de montar toda la infraestructura necesaria. "Lógicamente que eso luego se le va a cobrar a los adjudicatarios en un plazo igual al del crédito a tasa cero, que luego se ajusta de acuerdo al salario del trabajador. No es como el UVA", aclaró Gandi.

Añadió que se recorrieron algunas localidades para contactarse con intendentes y ver si existen predios a disposición "para que con ese recurso y estos créditos pampeanas y pampeanos trabajadores puedan tener su casa”.

La iniciativa también tiene otro costado: la reactivación económica y laboral. “Lo que más genera trabajo es la obra pública y la construcción de viviendas", recordó Gandi. Esas casas serían de 60 metros cuadrados y hay tres planos distintos (figuran en la página del ProCreAr).

También te puede interesar...