La Pampa

Pico: bajísima demanda de comerciantes no esenciales para la eximición de tasas

''

En el caso de las tasas por Servicios Municipales se registraron apenas 50 inscriptos sobre un listado estimado en 1.500 comerciantes. El secretario de Economía Luis Anconetani dio datos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – De alrededor de 1.500 comerciantes no esenciales alcanzados por la ordenanza que beneficia con la eximición de distintas tasas municipales, hasta mediados de esta semana apenas 50 habían pedido no pagar los Servicios Municipales, uno de los beneficios que requiere trámite previo y su plazo vence el próximo 15 de agosto. Por otra parte, desde Economía admitieron que el Municipio atraviesa un semestre “recontra justo”, tras la combinación de un par de factores que impactaron en la recaudación y la cláusula gatillo de julio que disparó las erogaciones.

Hace alrededor de dos meses el Concejo Deliberante local aprobó por unanimidad un paquete de medidas que apuntó a la eximición de distintas tasas municipales a los comercios “no esenciales”, que sufrieron en mayor medida las restricciones impuestas por la pandemia. Algunos de los beneficios no necesitan inscripción alguna y la Municipalidad directamente no las factura, pero en el caso de las tasas por Servicios Municipales, que sí requieren un trámite, registró apenas 50 inscriptos sobre un listado estimado en 1.500 comerciantes.

Una de las eximiciones es el Derecho y Tasa por Habilitación Comercial, beneficio que se determinó retroactivo a enero 2021, por lo que quienes iniciaron la actividad entre enero y junio de este año, deberán acercarse a la Dirección de Rentas para definir a qué otro concepto desean imputar el crédito fiscal.

Otros dos conceptos son las Tasas de Seguridad, Salubridad e Higiene y de Estacionamiento Medido, también exentas de pago mediante la Ordenanza Municipal N° 454/21, no requieren de trámite de inscripción. En ambos casos, la factura directamente no llegará al domicilio durante el segundo semestre del presente año.

La última eximición es la de Tasas por Servicios Municipales, que para acceder se requiere su inscripción en www.generalpico.gov.ar, en el botón “Eximición de Tasas a Comercios No Esenciales”. Allí los interesados deberán completar algunos datos y no contar con deuda con la Municipalidad y, en caso de tenerla, podrán hacer un plan de pago y abonar la primera cuota para acceder a dicha eximición. En este caso, apenas 50 interesados lo pidieron hasta mediados de esta semana.

En diálogo con El Diario, el secretario de Economía de la Municipalidad, Luis Anconetani, explicó sobre el impacto que esta medida que “antes de iniciar la inscripción estimamos unos 6 millones de pesos en el semestre, alrededor de 1 millón de pesos por mes”. Y destacó en tal sentido que “es una medida muy importante, de las más importantes que hicimos de apoyo al sector en la pandemia, porque recordemos que la anterior donde se reconocía el 20% de deuda con Corpico implicó alrededor de 2 millones de pesos”.

Recontra justo

En los últimos años ya era costumbre en el área contable de la Municipalidad anunciara a modo de festejo que se había cumplido con el pago en término de sueldos, o anticipar que no se llegaba. En esta gestión la obligación a fecha con los empleados, no solo dejó de ser una “noticia” sino que, además, la Municipalidad empezó a realizar inversiones y hasta llegó a contar con ahorros. Pero en los últimos meses, según reveló Anconetani, confluyeron algunos factores como para atravesar un par de meses complicados, aunque no tanto como para no llegar al pago de sueldos.

“Estamos en un semestre recontra justo, por eso estamos viendo cómo ajustamos, cómo recaudamos más, cómo gastamos mejor”, admitió el secretario de Economía. Y explicó que “lo que nos produjo un gran impacto fue la cláusula gatillo, que nos representó un aumento de masa salarial de 10 millones de pesos en el mes de julio, son 60 millones en este semestre complicado”.

La mayor erogación en sueldos coincidió con que “la coparticipación del mes de julio fue mucho más baja que mayo y junio, por lo que julio fue el más más difícil del año por esta caída y el aumento de sueldos. En coparticipación recibimos 30 millones menos que la de junio, eso básicamente responde a la coparticipación nacional y los vencimientos de los impuestos nacionales, donde julio normalmente es un mes bajo. En este caso Tesorería de Provincia estiró algunos vencimientos y eso va entrar en agosto, con lo que se podría recuperar eso que se cobró de menos”, detalló el funcionario municipal.

La producción agropecuaria ayudó sostener el desfasaje, explicó Anconetani al señalar que “tuvimos muy buena recaudación de guías por la cosecha en los meses de mayo y junio, lo que equilibró la caída de otros conceptos”. Mientras que la crítica situación económica a nivel nacional también se advierte en el cumplimiento de los contribuyentes, con una caída en la recaudación en concepto de Tasas por Servicios Municipales en los últimos meses, según indicó también el secretario de Economía.

El titular de Economía destacó también que en el primer semestre del año el Municipio no se privó de realizar inversiones, en obras de reparación de edificios públicos, maquinaria para Servicios Públicos y equipos informáticos, entre otras. Mientras espera que el repunte de la coparticipación y una mejora de la recaudación, sumado a los ajustes internos de Economía, ayuden a atravesar este semestre complicado.

También te puede interesar...