La Pampa

El gobierno ofreció un 12% de aumento a los estatales

''

La paritaria salarial con los gremios docentes y con la Intersindical se reunió este miércoles por la mañana. Propusieron 6% en setiembre y un 6 en noviembre. También un aumento del 50% de asignaciones familiares.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno provincial convocó a reuniones paritarias con los gremios docentes y con la Intersindical este miércoles a las 9. En la paritaria estatal propuso un aumento del 6% septiembre, más 50% de asignaciones familiares, y 6% en noviembre, con cláusula gatillo en diciembre y reunirse en ese mes para evaluar un bono de fin de año para enero próximo.

Se vuelven a reunir en paritaria este mismo jueves. En la paritaria docente la oferta fue similar y la secretaria general de Utelpa, Lilia López, la consideró insuficiente. Reclamó que supere el 40% anual para no quedar por debajo de la inflación.

paritaria 1

La Intersindical tampoco quedó conforme. Planteó que el gobierno mejore el porcentual de aumento, recuperar el 14 % perdido (2,3% de aumento en 6 meses) del 2020, pasaje del suplemento remunerativo no bonificable, y cláusulas gatillo. También pidió reunirse en diciembre y aumento de las asignaciones familiares.

"Pedimos pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves para que el Ejecutivo estudie nuestra propuesta y traiga una mejora salarial.

También trajimos a la mesa general temas que no se resuelven en la sectorial de salud. Y solicitamos la apertura de paritarias de Auxiliares de la Educación y Canal 3", le dijo la secretaria general de ATE, Liliana Rechimont a El Diario.

Los sindicatos acudieron con la expectativa de escuchar la propuesta, que los sueldos no pierdan terreno y aún recuperar algunos puntos de los perdidos el año pasado ante la inflación.

En el primer semestre, la recomposición salarial fue por arriba de la pauta inflacionaria: fue del 27,45%%. Pero aún quedan los puntos perdidos contra la inflación del año 2020.

En la reunión con los docentes, el gobierno presentó una pauta del 6 para setiembre, 6 noviembre, y un aumento del 50 de la asignación familiar que afecta al 32% a partir de setiembre, según les informaron.

Utelpa pidió que supere la inflación, que sea por encima del 40%, (llega al 39,45% a noviembre con los números que planteó el gobierno) y cláusula de revisión en tramos cortos. Este jueves se volverán a reunir. "Es insuficiente, debe ser superior al 40%", dijo Claudia Calderón, una de las gremialistas de Utelpa.

También te puede interesar...