La Pampa

La ivermectina redujo la mortalidad e internación en terapia por Covid

''

Los datos los dio a conocer el ministro de Salud, Mario Kohan, a partir de un seguimiento realizado en la provincia. Dijo que consideran que tiene “la seguridad adecuada”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de Salud de la provincia considera que el tratamiento con ivermectina a pacientes con Covid-19 tiene “la seguridad adecuada, esperada para un fármaco”.

Así los aseguró el ministro Mario Kohan al dar a conocer los resultados del seguimiento comparativo que se hizo a pacientes que aceptaron el tratamiento con respecto a un grupo que no lo recibió.

El funcionario, en declaraciones a Radio Rivadavia, dijo que el primer objetivo que buscaban era comprobar la seguridad del medicamento.

“De mil pacientes, estudiados a través de hepatogramas y otros estudios de rutina, antes y después del tratamiento, solo elevó encimas hepáticas. Ya las tenías previamente y las aumento cinco veces. Se suspendió el tratamiento y a los cinco días recuperó los valores previos”, detalló.

En el resto de ese grupo detectaron “algunas alteraciones mínimas en enzimas y de bilirrubina, pero que no tienen clínicamente ningún significado”.

A partir de allí, detalló lo que relevaron con respecto a la mortalidad. El estudio comparativo se hizo entre un grupo de 3.269 pacientes que tomaron ivermectina y otro de 18.149 que participó del programa.

“En el grupo que fue tratado con ivermectina, en mayores de 18 años, la mortalidad fue 27,4% menor con respecto al grupo que no la usó. En mayores de 40 años la disminución fue del 33,4%, es decir que se evitaría una de cada tres muertes, apuntó Kohan.

“Si analizamos factores de riesgo, los resultados son mejores y llegan al 44%”, advirtió.

También evaluaron la internación en terapia intensiva, y allí indicó que hubo una disminución del 38% con respecto a quienes no tomaron el fármaco.

El ministro detalló que la dosis que suministraron fue de 0,6 miligramos por kilo de peso en un periodo de 5 días. “La toma de la mediación es 30 minutos después de una ingesta preferentemente de comida grasa, tratando de que tenga una buena absorción y el efecto buscado”, agregó.

La modalidad fue a través de comprimidos de 18 mg, 9 mg y 6 mg, y nunca superando los 72 mg por día.

“Elegimos ese esquema porque los trabajos publicados previos revelaban que era el más eficaz de todos. La mediación se suministró en los primeros cinco días desde la fecha de inicio de los síntomas en pacientes leves”, remarcó.

Adelantó que la ideas es “publicar los resultados para que sea revisado por pares, porque queremos que otros discutan este tema. No somos fanáticos de la ivermectina, pero hemos encontrado elementos que demuestran que es efectiva”.

También te puede interesar...