La Pampa

Analizan incorporar la accesibilidad en el transporte público de Pico

''

Los usuarios manifestaron la necesidad de “una unidad de transporte público accesible para poder hacer uso como cualquier ciudadano". Apuntaron a la mejora en el servicio para "avanzar en una ciudad más inclusiva”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Consejo Municipal de Políticas Públicas para personas con Discapacidad de General Pico se reunió con representantes de la cooperativa eléctrica Corpico, con el objetivo de estudiar la factibilidad de un transporte público accesible para la ciudad.

El encuentro fue solicitado por dicho Consejo Municipal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio y se concretó el pasado viernes, con la participación de la titular del área de Coordinación y Planificación de Programas Sociales, Ivana Pérez Santillán; el jefe del Departamento de Transporte Público, Gustavo Bernardini y los integrantes de la comisión usuarios del Consejo de Discapacidad, Nelly Correa y Maximiliano Vaquero. Por parte de Corpico se presentaron el tesorero Oscar Vidoret y Darío Ceballos, asesor legal de la cooperativa.

En primer lugar, los usuarios manifestaron la necesidad de “una unidad de transporte público accesible para poder hacer uso como cualquier ciudadano y así además, poder avanzar en una ciudad más inclusiva”.

Por su parte, Ivana Pérez Santillán, remarcó que “el transporte accesible como tal, es un derecho que todas las personas tienen, poder desplazarse libremente. Para ello todas las empresas y organismos implicados en el transporte deben tener esto como un principio, y que es nada menos que cuidar su accesibilidad para que una persona con discapacidad tenga plena movilidad para viajar a donde quiera o desee”.

Asimismo, la funcionaria indicó que “entre los puntos solicitados resaltamos que de las dos líneas actualmente en funcionamiento, puedan prever comenzar con una unidad accesible; que se pueda tener puertas para subir o bajar cómodamente, que permitan el ingreso de una silla de ruedas; reservar dos asientos para personas con discapacidad; permitir que las personas con discapacidad suban o bajen del colectivo por cualquiera de las puertas; tener espacios para ubicar los elementos que la persona con discapacidad usa para

trasladarse; llevar el número de línea, ramal y otras indicaciones en carteles de fácil visibilidad”, detalló.

En este contexto, la coordinadora y planificadora de Programas Sociales resaltó la importancia de capacitar “a los conductores y a la población en general en el respeto de los derechos de las personas con discapacidad”. También expuso que para esto contamos con el apoyo de la Dirección Provincial de Discapacidad.

La conformación de usuarias y usuarios del Consejo Municipal de Políticas Públicas para personas con Discapacidad nació partiendo de la idea de que "nada sobre nosotros sin nosotros", expresión utilizada para comunicar la premisa de que no puede decidirse una política sin contar con la participación completa y directa de los miembros del grupo afectado por dicha política, es decir, de los verdaderos protagonistas.

También te puede interesar...