La Pampa

Sedición: el fallo quedó firme y detuvieron a los cinco policías

''

Rolhaiser, Giménez, Bruno, López y Mendibe fueron detenidos hoy tras la resolución de la Corte. Empezaron a cumplir sus condenas a tres años de prisión en la comisaría de Lonquimay.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó ayer el último recurso extraordinario presentado por los cinco expolicías pampeanos condenados por sedición, por lo que el fallo quedó firme y fueron detenidos este viernes.

Fernando Alberto Rolhaiser, Guillermo Julián Giménez, Luis Horacio Bruno, Carlos Daniel Mendibe y Diego Hernán López fueron alojados en la comisaría de Lonquimay, donde empezarán a cumplir la condena a tres años de prisión efectiva.

La resolución de la Corte fue una formalidad, aunque era el último paso para que los efectivos que se acuartelaron en 2013 en Santa Rosa fueran detenidos.

La presentación ante el máximo tribunal la habían realizado cuatro de ellos (todos menos López) en el mes de diciembre bajo la representación del defensor oficial Martín García Ongaro. El rechazo lleva las firmas de Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2013 y fueron parte de una cadena de protestas en varias provincias. En Santa Rosa, los efectivos tomaron la Jefatura de Policía y otras dependencias durante 27 horas hasta que el gobernador Oscar Mario Jorge firmó un decreto donde les daba un aumento salarial.

Los reclamos eran varios, pero principalmente exigían el descabezamiento de la cúpula de la fuerza y cuestiones salariales. También reclamaban una revisión del sistema de sanciones, ya que varios de ellos estaban en pasiva.

Mientras la causa judicial avanzaba, en agosto de 2016 los 14 efectivos que estaban procesados por sedición fueron echados por el Gobierno provincial. Algunos de ellos habían participado activamente de la campaña electoral apoyando la candidatura de Carlos Verna, quien luego como gobernador firmó las cesantías.

Más tarde, Giménez y algunos otros del grupo empezaron a aparecer en los actos políticos del macrismo como una especia de “personal de seguridad”.

Finalmente, el juicio se hizo en 2018. El tribunal integrado por Carlos Besi, Gastón Boulenaz y Gabriel Tedín condenó a tres años de prisión a los ahora detenidos y absolvió a otros siete: dos de ellos ni siquiera fueron acusados por el fiscal Guillermo Sancho en su alegato.

Otro efectivo, Jeremías Salvatierra, estaba prófugo y fue detenido en San Luis mientras se desarrollaba el juicio. Finalmente en diciembre de 2018 fue absuelto tras un acuerdo de juicio abreviado. Es incierta la situación de Pablo Montes, quien está en calidad de prófugo porque nunca se presentó ante la Justicia y estaría en el exterior.

También te puede interesar...