La Pampa

"La gente tiene que pagar lo que cuesta el servicio"

''

El gobernador Sergio Ziliotto sostuvo que las cooperativas eléctricas deben "sincerar" los costos y ratificó que la UNLPam hará un estudio para determinarlos. "Es a favor de la gente", replicó a la CPE, que sostiene que existe un atraso tarifario.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto afirmó este viernes que habrá un "sinceramiento" de los costos del servicio eléctrico provincial para que "la gente pague lo que realmente cuesta el servicio" y ratificó el discurso de la Secretaría de Energía respecto a que no se pudo verificar el "atraso tarifario" que planteó principalmente la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa.

El contrapunto entre la CPE y el gobierno provincial tiene como telón de fondo la pelea por más o menos recursos para el movimiento cooperativo. Ziliotto dijo este viernes que "es un tema que estamos analizando permanentemente, y que sabemos que, como es lógico, un proceso de congelamiento de tarifas en el marco de un proceso inflacionario, crea inconvenientes".

"De esos inconvenientes hay que salir de la mejor manera. Todos los sectores involucrados tienen que poner lo que pueden. En este escenario de un congelamiento en el medio de una crisis económica muy profunda, que generó la baja del poder adquisitivo de los asalariados, todos tenemos que aportar algo", sugirió, en declaraciones en General Pico, durante un acto oficial.

"Los usuarios tienen que aportar a pesar de la crisis un aumento tarifario del 33%, el gobierno provincial, todos los pampeanos, aportando 500 millones de pesos. Y el sector cooperativo haciendo el esfuerzo que hoy no tienen la misma ecuación económica que hace un tiempo. Por eso quedamos en buscar herramientas para ver cuál es costo de la energía para establecer un cuadro tarifario, por eso acordamos en la reunión con Fepamco de acudir a la UNLPam para sincerar desde todo el punto de vista, sin tener en cuenta quien tiene razón o quién va a perder y quién va a ganar", dijo.

pico

"Es a favor de la gente, para que realmente paguen lo que cuesta un servicio. Es un paso que tenemos que dar adelante. Queremos mejorar la calidad de vida de la gente y la calidad institucional también", reafirmó.

"Es cierto que aducen un atraso tarifario, un atraso que lamentablemente no ha trascendido, viene de la época del gobierno de Macri, cuando aumentaron el 3 mil por ciento las tarifas. Ese atraso que aducen las cooperativas, que no lo hemos podido verificar", acotó.

"Nosotros administramos recursos públicos, por mandato de los pampeanos. Entonces estamos en el lugar donde tenemos que proteger los derechos de todos. Estamos en un camino de diálogo que no vamos a abandonar nunca. Es necesario entender que cualquier actualización de tarifas la tenemos que hacer post crisis económica postpandemia. En ese mientas tanto, hemos puesto 500 millones de pesos de todos los pampeanos para ayudar a la economía mínima del sector cooperativo", finalizó.

También te puede interesar...